Debido a los problemas suscitados por la sequía atípica en la región, así como el de intentar paliar las consecuencias de la crisis económica que asola a la población rural, el presidente municipal Jorge Torres Mercado gestionó la ejecución de empleos temporales ante las autoridades de CONAGUA. Algunos beneficiarios que se registraron pertenecen a las comunidades de Lobatos con 10 personas, Mala Noche 10 y Colonia del Vergel 3 personas, en total 23 empleos temporales.
El trabajo asignado consiste en limpiar 3 kilómetros del canal de riego en la presa Manuel Felguérez, para lo cual fueron contratados 17 hombres y 6 mujeres. La elección de los beneficiarios fue hecha a través de un sorteo que se llevó a cabo ante una asamblea de la comunidad. En este acto estuvieron presentes en la comunidad de Lobatos el director de Desarrollo Económico y Social, el Profesor Manuel Álvarez Rojo así como representantes de la CONAGUA para la integración del comité que se conforma en cada obra que se realiza.
La inversión será de $ 84, 000.00 como pago para el total los trabajadores y $12,000.00 para adquisición de herramientas que serán utilizadas en las labores.
Estas acciones forman parte del proyecto coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipal para ofrecer alternativas de empleo dirigido especialmente a los habitantes de las comunidades rurales donde las oportunidades son relativamente escasas, además se suman a los gestionados en el área de Desarrollo Rural donde se logró la aplicación para 107 beneficiarios en su mayoría mujeres de varias comunidades para la limpieza del río Valparaíso proyectado en el tramo de el Tejujan hasta la comunidad de San Juan de Abajo, trabajos que inicia en estos días y donde cada persona recibirá 2,800 pesos. Se espera contar en próximos días con la ampliación de este proyecto.