Uno de los íconos más significativos para el municipio es la Iglesia de la Purísima Concepción, ubicada en la Plaza principal de la ciudad, construcción que data del siglo pasado. Debido a los problemas estructurales y de interiores que venía presentando desde hace algunos años, se determinó llevar a cabo un proyecto de restauración del templo que permitiera no solo recuperar este importante patrimonio para los valparaisenses, sino ofrecer seguridad a los feligreses que acuden a las homilías.
El presidente municipal Jorge Torres acudió a este inmueble para verificar los avances de restauración que presenta la obra en su tercera etapa, la cual tiene destinada la cantidad de 2’ 376,606.27 pesos dentro del programa 3X1 y que está avalado por el Club de Malanoche, perteneciente a la Federación Zacatecana del Norte de California.
Para lograr cristalizar dicho proyecto, la comunidad valparaisense, en coordinación con las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Cura Ernesto Flores, las del municipio por el Edil, trabajaron de manera conjunta para este fin. Para las próximas fiestas religiosas en honor a la Virgen de la Purísima Concepción patrona del lugar, el próximo 8 de Diciembre se ha contemplado realizar las actividades inherentes a esta celebración en el Templo de Guadalupe, ya que dichos trabajos se estarán ejecutando durante los próximos meses.
Es así que con el esfuerzo conjunto de la Federación, el Estado, Municipio y beneficiarios se ha logrado concretar este proyecto, el cual no había sido posible cristalizar en años anteriores y que hoy es una realidad tangible.