Durante el período de octubre a diciembre el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, a través del departamento de Desarrollo Rural del Ayuntamiento que dirige Miguel Moreira Núñez, entregaron diversos apoyos a productores y productoras de las comunidades del municipio de Zacatecas.
El titular del Departamento de Desarrollo Rural informó que con más de 20 millones de pesos se realizaron diversas acciones para beneficiar con ello a más de cuatro mil habitantes de diferentes zonas rurales.
Con una inversión de 35 mil pesos, se beneficio a mil 850 ganaderos implementando el programa Sanidad Animal, es decir, cargas para baño garrapaticida, en las comunidades de El Maguey, Nueva Australia, Miguel Hidalgo, San Blas, Los Negros, Rancho Nuevo, Machines, La Soledad, La Pimienta, Francisco I Madero, La Aurora, Las Chilitas, El Molino, Calerilla y Ojo de Agua, entre otras.
Asimismo en las comunidades de La Soledad, Francisco I Madero, Cieneguillas, La Escondida, La Pimienta, Picones, El Orito El Molino y Las Boquillas, y otras más se implementó el programa Baño Garrapaticida Portátil, con un monto de 195 mil 500 pesos, siendo 450 ganaderos los beneficiados.
Otras de las actividades que el departamento de Desarrollo Rural realizó durante estos meses fue la adquisición de infraestructura, equipo agropecuario y semilla mejorada de maíz, además de implementar el programa emergente de Semilla de Avena Forrajera.
También se llevó a cabo la reparación de tractores, la adquisición de llantas para tractor, así como apoyos para la sequía; la construcción y rehabilitación de bordos de uso agropecuario y la construcción de cercos.
Además de implementar el programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales 2011, en las comunidades de La Escondida, Francisco I Madero, La Aurora, El Maguey, Nueva Australia, Rancho Nuevo, El Visitador, Miguel Hidalgo y El Molino, entre otras zonas rurales beneficiando con esto a 140 productores agropecuarios.
Finalmente cabe señalar que todos los programas mencionados cubrieron casi en un 100 por ciento todas las comunidades del municipio teniendo como resultado un amplio sector de beneficiarios de la zona rural, coadyuvando con ello a mejorar la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo de las comunidades.