El vestíbulo de la legislatura sede de la muestra
Llamado a la defensa de las artesanías
“Nudos Mágicos, es un grupo de artesanos originarios de Ojocaliente, con una trayectoria mayor de 13 años trabajando en pro del fomento de la cultura y de la economía familiar”, así lo señaló la diputada local Georgina Ramírez Rivera durante el evento que la mañana de este miércoles 14 de diciembre se desarrolló en el vestíbulo del Congreso.
Se trata de una exhibición de rebozos confeccionados con paño de lana y cintillo de seda de primera calidad, piezas únicas, con puntadas irrepetibles a base de nudos, de dos metros de largo y colores diferentes, que son el orgullo de los fabricantes, integrados por estudiantes y amas de casa que se reúnen en la Casa de Cultura de Ojocaliente, en donde aprenden diferentes técnicas de elaboración de artesanías.
La legisladora Ramírez Rivera, agregó que es de gran relevancia que la sociedad zacatecana conozca el trabajo artesanal resultado del esfuerzo humano, que con nada se sustituye. Es una lástima que a pesar de la importancia cultural de las artesanías, estén seriamente amenazadas con desaparecer”, haciendo un llamado a los Zacatecanos para que salgan en su defensa.
Algunos de los trabajos que se presentaron durante la exhibición fueron capas, bolsos y rebozos, cuyos precios oscilaron de los 200 a los 750 pesos.
La legisladora Georgina Ramírez Rivera, acompañada por las diputadas, María de la Luz Domínguez, Noemí Berenice Luna Ayala y Marivel Lara Curiel, se probaron y adquirieron varias de éstas hermosas prendas artesanales, mientras que las mujeres fabricantes de la artesanía explicaban el proceso de elaboración.