En Valparaíso el número de personas de la tercera edad va en aumento, de acuerdo con la tasa de crecimiento poblacional y los problemas relacionados con la situación de abandono familiar de muchos de ellos se recrudece actualmente.
Por ello la atención social a este grupo vulnerable ha sido una de las principales preocupaciones de la actual Administración Municipal, encabezada por el Lic. Jorge Torres Mercado, quien en visitas realizadas a los hogares para verificar las condiciones de vida de los mismos pudo comprobar las precarias condiciones de las viviendas que habitan.
Por esta situación dispuso que la Dirección de Obras y Servicios Públicos a cargo del Ing. Ramiro Bonilla Carrillo atendiera en la medida de los recursos humanos y materiales, la rehabilitación de dichas viviendas, priorizando aquellas que representan no solo un riesgo a la salud, sino a la integridad de los ancianitos que en ellas viven.
Estas acciones se suman a las que el Sistema DIF del municipio lleva a cabo al proporcionar alimentos calientes diariamente a más de 100 personas de la tercera edad durante toda la semana, atención a su salud con visitas domiciliarias por el médico del consultorio y entrega de medicina del dispensario con el que se cuenta, además de las actividades recreativas y culturales que se organizan.
Atender las necesidades de las personas de la tercera edad, especialmente en situación de abandono no tiene de ninguna manera tintes políticos o partidistas, así lo expresaron el Presidente Municipal y su Sra. Esposa Soraida Judith Zorrilla F., se trata de una obligación y un compromiso que les debemos a quienes han forjado la historia y el desarrollo del municipio durante su vida productiva y hoy les debemos por lo menos un sentimiento de gratitud y respeto, dignificando su existencia.