En la jornada legislativa del día, se instaló la mesa directiva que habría de presidir los trabajos de este Periodo Extraordinario de Sesiones, en la cual quedo al frente el diputado Gregorio Macías Zúñiga, para dar paso así, a la elección del magistrado Miguel Luís Ruíz Robles en sustitución de Abelardo Esparza Frausto, mientras que ninguno de los integrantes de la segunda terna alcanzó los votos necesarios para sustituir al magistrado José Antonio Rincón González, el periodo extraordinario continúa abierto y los trabajos se reanudarán este viernes a las 11.00 hs.
Los integrantes de la Comisión Permanente, eligieron a los diputados responsables de coordinar los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, de la Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del segundo año de su Ejercicio Constitucional.
La mesa directiva quedó integrada por Gregorio Macías Zúñiga como Presidente, María de la Luz Domínguez Campos, como Vice Presidenta, Luís Gerardo Romo Fonseca, Primer Secretario y Maribel Lara Curiel Segunda Secretaria.
Ya bajo la presidencia del diputado Gregorio Macías Zúñiga, se declaró inaugurado el Tercer Periodo Extra Ordinario de Sesiones, dando lectura a la convocatoria correspondiente.
Durante la tercera sesión del día, se dio lectura a los dictámenes de las ternas propuestas para la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para sustituir a los magistrados Abelardo Esparza Frausto y José Antonio Rincón González.
En el dictamen de la Comisión Jurisdiccional, relativo a la Terna para designar magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del Licenciado Abelardo Esparza Frausto se propuso al Pleno elegir entre los ciudadanos Licenciados Héctor Manuel Carlos Félix, Ricardo Adolfo Aguilar Díaz y Miguel Luís Ruíz Robles, para el periodo constitucional respectivo, que comprende del primero de febrero del año 2012 al 31 de Enero del año 2026.
Lo anterior, en virtud de que del análisis detallado de los requisitos que se presentaron por parte de los integrantes de la Terna, la Comisión Dictaminadora, concluyó que los integrantes, reunían los requisitos para ser elegibles.
De igual forma, a la Comisión Jurisdiccional le fue turnado para su estudio y dictamen, oficio suscrito por el C. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por el que sometió a la consideración de esta Legislatura, la terna para designar Magistrado de la Primera Sala Civil, en sustitución del Licenciado José Antonio Rincón González.
Se propuso para ello a los ciudadanos Licenciados Angélica Enríquez Salazar, Martín Balderas Lugo y Evelia Ramírez González, para el periodo constitucional respectivo, que comprende del primero de febrero del año 2012 al 31 de Enero del año 2026.
Durante el desarrollo de la cuarta sesión, se aprobó por unanimidad los dictámenes respecto de las ternas propuestas.
Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa eligió mediante votación por cédula a Miguel Luís Ruíz Robles en sustitución de Abelardo Esparza Frausto con 20 votos a favor.
Sin embargo, no hubo lugar a la elección del magistrado que quedaría en sustitución de José Antonio Rincón González por no cumplir con los requisitos que establece el artículo 96 de la Constitución, que exige los votos a favor de dos tercios de los diputados presentes en la asamblea, por lo que el presidente de la mesa directiva turno el caso para su trámite correspondiente