Calera, Zac. poco más de tres meses de la puesta en marcha del portal de acceso a la información del municipio de Calera, se ha logrado una aceptación satisfactoria entre la ciudadanía. Esto como parte de los esfuerzos emprendidos por la administración que encabeza Rodrigo Saucedo Ramírez, que permite dar respuesta a la demanda de la ciudadanía para garantizar la trasparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
El responsable de la unidad de acceso a la información pública de este municipio, Xicotencatl Castañón González reconoció que, a pesar del poco tiempo que tiene el portal de internet, se ha generado especial interés por parte de la población ya que permite tener acceso rápido y sencillo a todo lo relacionado con la administración municipal. De esta forma, la página de internet ya registra poco más de mil 600 visitas en menos de tres meses.
Para lograr estos resultados, el responsable de la unidad de enlace reconoció la disposición y el trabajo conjunto que han mostrado, tanto los funcionario como los servidores públicos del ayuntamiento, quienes proporcionan toda la información pública necesaria que permite alimentar continuamente el portal electrónico. Es así como se da respuesta a un compromiso más de la actual administración ya que es una de las premisas del presidente municipal para garantizar la claridad en el uso de los recursos públicos.
Son los reglamentos, leyes, servicios y costos lo que más solicita la población al ingresar a la página electrónica. Las áreas que mas demanda tienen son: registro civil, tesorería y seguridad público principalmente por los documentos y trámites que ofrecen, “también solicitan mucho el catálogo de servicios públicos, la agenda semanal y los apartados de las actas de cabildo”, agregó Castañón González.
El trabajo de elaboración de la página continúa, ya que se pretende implementar el libro de visitas que permita a los usuarios manifestar cualquier duda, aclaración o sugerencia que contribuya a mejorar el servicio. No obstante pone a su disposición contactos vía correo electrónico y Facebook para conocer cualquier inquietud de la población.
Cabe destacar que la unidad de acceso al a información de Calera, continúa dando el servicio de atención personalizado para aquellas personas que prefieran solicitar los documentos de forma física, es decir, recibe solicitudes por escrito a las cuales se les da el trámite correspondiente. A la fecha, se han presentado sólo cinco de estos escritos que fueron atendidos y entregada la información en tiempo y forma.
Por lo anterior, se espera que la población se acerque a esta herramienta para conocer más sobre al trabajo de la administración municipal y pone a su disposición la página www.calera.gob.mx