APOZOL.- Luego de que el Gobierno Federal redujera las participaciones a los Ayuntamientos y al gobierno estatal, el gobernador, Miguel Alonso Reyes y los 58 presidentes municipales firmaron la Declaratoria de Apozol con la que solicitarán la creación de un Fondo Compensatorio por 156 millones de pesos.
El acuerdo contempla además la reforma a los artículos 34 y 35 de la ley de coordinación fiscal, esto con el objetivo de que los recursos sean repartidos entre los municipios de una forma más equitativa.
La declaratoria fue firmada por el mandatario estatal y los 58 presidentes municipales, quienes solicitarán también a los legisladores federales unirse a esta causa común.
Alonso Reyes refirió que la solicitud para la creación del fondo compensatorio por 156 millones de pesos y el trabajo para modificar ley de coordinación fiscal, tiene el objeto de que se valoren los criterios de la misma, ya que esta decisión del Gobierno Federal impactó de manera negativa a estados como Zacatecas.
En esta reunión también se tomaron 982 acuerdos en diferentes mesas de trabajo, mismos que serán revisados por el titular del Poder Ejecutivo “personalmente le daré seguimiento, se revisará caso por caso de cada uno de los proyectos”.
En voz de José Luis Figueroa, presidente municipal de Loreto, los alcaldes de Zacatecas urgieron a integrar un frente común para lograr crear nuevos mecanismos de distribución de recursos federales.
Señaló que la reducción decretada por la federación en las participaciones asignadas a Zacatecas, tiene un alto nivel de vulnerabilidad y pone en riesgo las condiciones de vida, la soberanía y la seguridad alimentaria de los zacatecanos.