En un hecho trascendental para la educación media superior de este municipio, la Escuela Preparatoria Valparaíso A. C. que se encontraba incorporada a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a partir del 30 de enero de 2012 forma parte de la Máxima casa de estudios.
El Licenciado Jorge Torres Mercado ofreció un reconocimiento y agradeció en nombre de los habitantes del municipio al Dr. Francisco Javier Domínguez Garay rector de la Universidad por el apoyo otorgado durante las gestiones para que la preparatoria forme parte de dicha Universidad; menciona además que este es un hecho histórico y sin precedentes para el municipio de Valparaíso el cual quedará registrado en la memoria cronológica del mismo; éste es un festejo para la comunidad estudiantil, para los jóvenes, padres de familia, y profesores que han dedicado su tiempo y esfuerzo con el fin de lograr que esta institución sea incorporada al la UAZ registrando su nombre como Preparatoria Valparaíso no. 13.
El alcalde Jorge Torres Mercado comentó que a pesar del difícil año que se avisa por su carácter electoral así como de una sequía sin precedentes, espera apoyar con recursos económicos para continuar con la construcción del Campus Universitario de Valparaíso, y así cristalizar un sueño para los jóvenes del lugar que no tiene posibilidades de migrar a otras ciudades y realizar sus estudios superiores. Reconoció el esfuerzo y la voluntad del Rector Domínguez Garay por acercar la preparación Universitaria a los municipios. Así mismo reiteró su compromiso y apoyo a la educación ya que esta es la base para crear una mejor sociedad.
Armando Silva Chaírez Secretario General y representante personal del Rector Francisco Javier Domínguez Garay agradeció el esfuerzo de 38 años de trabajo dedicados a la Preparatoria por directores y maestros ya que gracias a ellos es una institución que consolida su permanencia al formar parte de la Universidad de todos los zacatecanos. Durante este acto se entregaron reconocimientos a profesores que durante muchos años impartieron clases en la escuela preparatoria quienes lo hicieron sin recibir remuneración económica alguna. Esta institución cuenta en su haber con 34 generaciones egresadas y más de 827 profesionistas exitosos.










