Proponen Ley Estatal de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil.
Pleno conoce paquete de iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado
Dictamen a favor de un estado Laico
Dictaminan cuentas públicas de Atolinga y Vetagrande
Exhorto para la reorganización de centros penitenciarios
El diputado Juan Mendoza Maldonado (PRD), presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través de la dirección general de Prevención y Reinserción Social, se lleve a cabo la reorganización de los centros penitenciarios.
El legislador local argumenta que teóricamente la sobrepoblación y hacinamiento de reos en los centros penitenciarios propicia la corrupción, el consumo de drogas y alcohol, la prostitución, el enfrentamiento entre internos o entre grupos rivales, pero sobretodo, el sobrepoblación carcelaria eleva los riesgos de fuga de reos.
Reconoce que en Zacatecas el sobrepoblamiento en los ceresos no es un problema, ya que en nuestra entidad el sistema penitenciario no padece hacinamiento ni sobrepoblación contando tan solo con un 53.50% de ocupación carcelaria, por lo que resulta absurdo, apenas creíble, lo acontecido en el centro penitenciario de Calera estos últimos días, donde ingresaron dos individuos con suma facilidad, sin resistencia o vigilancia alguna, y sacaron a la calle a diez reos más, no obstante que uno de los sujetos que ingresó había sido recluido en el penal de Cieneguillas en ocho ocasiones, una de ellas por robo calificado.
Es impostergable, asegura, un nuevo rediseño administrativo y de control de nuestras cárceles del estado que evite la fuga de más reos en el corto plazo, se pronuncia porque la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, comience a implementar un proceso de reorganización consistente en una nueva distribución regional de los centros penitenciarios a efecto de optimizar los recursos en beneficio de los propios reclusos.
Propone en su iniciativa que se instrumenten eficientes programas de capacitación para el trabajo, nuevos proyectos sobre mejoramiento de la salud y educación así como novedosos programas deportivos y culturales para los internos, que hagan realidad las premisas contenidas en el artículo 18 constitucional y el párrafo segundo del artículo 81 de la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado, que dispone claramente que la infraestructura penitenciaria debe permitir la realización de actividades con seguridad, dignidad y optimización constructiva.
Iniciativa de Ley Estatal de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil
A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Saúl Monreal (PT), presentó al pleno la Iniciativa de Ley Estatal de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil. El legislador local mencionó que el servicio de guarderías representa un apoyo para disminuir la vulnerabilidad y el desamparo en el que quedan expuestos muchos infantes cuando sus padres, se incluyen en el mercado de trabajo y la informalidad de éste les impide gozar del derecho de recibir atención y cuidado para sus hijos.
Actualmente, en Zacatecas, las guarderías del IMSS, Estancias de SEDESOL e ISSSTE y los CENDIS, presentan problemas de cobertura y en ellas hay casos de solicitantes que tienen que esperar semanas y hasta meses para recibir el servicio.
Saúl Monreal asegura en la iniciativa que en nuestra entidad no se cuenta con un ordenamiento legal que regule el correcto y seguro funcionamiento de estos centros de servicio infantil, y según datos recabados durante el mes de febrero de este 2012, en Zacatecas se atienden a 9 mil 898 menores, lo que destaca la relevancia del tema.
La importancia fundamental de esta iniciativa es, además de llenar un vacío de legislación, diseñar un sistema estatal de atención, cuidado y desarrollo integral infantil para prevenir siniestralidades, prohibir la discrecionalidad así como el desorden en la autorización y expedición de licencias de funcionamiento de estos centros de servicio infantil, cuidar que en ellos haya un verdadero programa de educación inicial, y condiciones de seguridad para los infantes, usuarios y personal que en ellos laboran.
Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado.
Al pleno de la sexagésima legislatura, fue presentada la iniciativa de reformas a la ley orgánica del Ministerio Público, presentada por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.
Dicha iniciativa propone crear la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, en aras de que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuente con un área especializada para garantizar el cumplimiento de los nuevos dispositivos constitucionales.
Se propone asimismo la supresión de la Dirección de Servicios Periciales para crear un órgano desconcentrado de la Procuraduría “con autonomía técnica” denominado Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que tendrá por objeto, entre otros, establecer y operar un sistema de ciencias forenses; emitir normas, lineamientos, criterios técnicos y científicos de las diversas especialidades de las ciencias forenses; establecer los requisitos de acreditación del desempeño profesional de los peritos y los aplicables para la validación y certificación. También será la instancia encargada de acreditar y evaluar a los peritos forenses del Estado que presten servicios de manera oficial o particular.
Se propone asimismo que por acuerdo del Gobernador del Estado y atendiendo a la incidencia delictiva que se presente en las diversas regiones de la Entidad, se puedan conformar Delegaciones Regionales de la Procuraduría, en lugar de Subprocuradurías Regionales; lo anterior con el propósito de no incrementar la nómina de mandos superiores en ésta institución.
Lectura de la iniciativa de reformas a la Ley de Entidades Públicas Paraestatales.
Se presentó al pleno la iniciativa de reformas a la Ley de Entidades Públicas Paraestatales, que el gobernador del Estado envió a la Legislatura Local.
En el texto se destaca el que uno de los temas de mayor relevancia e impacto en el ejercicio de la administración pública, es el relativo a la óptima organización de las dependencias y organismos descentralizados que conforman al Poder Ejecutivo. Y en ese sentido, la situación que prevalece en nuestra entidad en cuanto al gran número de organismos públicos descentralizados que han sido creados, implica una desorganización crítica y por ende un total descontrol en el manejo de los recursos públicos ejercidos por cada entidad.
Por ello, a fin de unificar los criterios en la materia, además de contar con un organismo rector y ejecutor de los programas aprobados por los órganos de gobierno de los Organismos Públicos Descentralizados, resulta prioritaria la creación del Comité Estatal de Licitaciones y Contratos de la Administración Pública Descentralizada que permita el control absoluto de los procedimientos licitatorios por parte del Titular del Poder Ejecutivo y acceder por ende a economías de escala para mejorar condiciones de precio, plazo y calidad, elementos que en conjunto permitirán evitar la concreción de pequeños nichos de corrupción.
El Comité estará integrado por los titulares de las Secretarías de Finanzas, de Planeación y Desarrollo Regional, la Oficialía Mayor y la Contraloría Interna, quienes podrán designar a un suplente que los represente.
Lectura de la Iniciativa de Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas
Se leyó la iniciativa de Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo. El documento leído ubica a Zacatecas entre las posiciones 20 y 27 en los índices de competitividad de las 32 entidades federativas.
El documento señala que el considerable incremento en la captación de inversión extranjera que recibió Zacatecas en los últimos años es una fortaleza competitiva que seguramente será factor multiplicador positivo en la economía local, para ello se debe buscar maximizar esa derrama entre la cadena de valor, los emprendedores y los trabajadores. No pasa por alto que de acuerdo al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, el 92% de la Inversión Extranjera Directa registrada entre 1999 y 2011 está vinculada a la minería, de la cual el 93% se registró en los años 2007-2009.
De aprobarse y ejecutarse la Ley propuesta se influirá relativamente en los indicadores de competitividad del Estado de Zacatecas, contribuyendo al clima de inversión y la asociatividad empresa-academia-gobierno, facilitando el arribo de inversiones y el desarrollo de clusters. En concreto, la Iniciativa de Ley procura la articulación de esfuerzos públicos y privados para incrementar la competitividad y dotar de herramientas jurídicas para la implementación de una política pública para el desarrollo.
Es una iniciativa integral con visión de largo plazo para el fomento a la atracción y retención de inversiones que busca favorecer la generación de oportunidades de empleo y de prosperidad, facilitando a las personas el arraigo en sus comunidades de origen reduciendo así los estímulos negativos que favorecen los desplazamientos, las migraciones y en consecuencia la desintegración social, argumentó en el documento el gobernador del Estado.
Reformas a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
El gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, elevó a la consideración de la legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
En el año de 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, inscribió el Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial. Posteriormente, en el mes de noviembre de 2001 el Camino Real de Tierra Adentro fue inscrito en la Lista Indicativa y, finalmente, en el mes de agosto de 2010 fue aprobada su nominación por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de Itinerario Cultural, que orgullosamente es el primero en tener ese carácter en el país y en cuyo trayecto se encuentran ubicados un importante número de monumentos y sitios de esta Entidad.
Por lo tanto la iniciativa tiene como finalidad cubrir cuatro aspectos de la mayor trascendencia; Precisar la naturaleza jurídica de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con el propósito de colmar los vacíos o lagunas legales existentes sobre el tema señalado.
Especificar cuáles serán las fuentes de recursos que integrarán el patrimonio de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
Conferir potestades a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, en materia de protección y conservación de Paisajes Culturales y sobre el patrimonio mueble, ambos del estado, cuando no sean de la competencia de la Federación.
Y cuarto, establecer un medio ordinario de defensa para que los particulares tengan la posibilidad de recurrir los actos emitidos por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con el objeto de respetar la garantía de audiencia de los gobernados.
Ley Orgánica de la Administración Pública
El Pleno de la Asamblea Popular, conoció la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, en la que propone la reestructuración de la administración pública en forma innovadora y metódica, que permita a la sociedad zacatecana una nueva forma de hacer gobierno.
De manera general, el número de dependencias del poder ejecutivo del estado se mantiene, incorporándose una secretaría nueva con atribuciones específicas dedicada a la regulación del uso del agua y el cuidado del medio ambiente. La administración pública descentralizada sí experimenta una reducción importante en cuanto al número de entidades que la conforman.
Se propone la supresión de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, para que las funciones relativas a la planeación estratégica sean tomadas integralmente por el Comité de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (COPLADEZ), y aquellas relacionadas con la planeación operativa sean atendidas por la Unidad de Planeación dependiente del Gobernador del Estado. La operación de los programas de naturaleza social será atendida por la naciente Secretaría de Desarrollo Social.
En el sector de infraestructura la propuesta intenta ordenar esta importante función;
La Secretaría del Campo, pretende multiplicar las acciones organizadas para beneficio del campo, así como estrechar las relaciones con los productores agropecuarios, silvicultores, pescadores, apicultores y en general todas aquellas actividades que pertenezcan al sector.
La nueva Secretaría de Economía concentrará todas las atribuciones tendientes a propiciar el crecimiento económico y generar empleos, será la responsable de administrar los distintos fondos de financiamiento y los parques industriales, además se le dota de las facultades que actualmente competen al Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas.
La creación de la Secretaría de la Función Pública, con la intención de combatir la corrupción y garantizar el respeto irrestricto a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia que deben caracterizar al servidor público.
Además, se crea la Unidad de Planeación dependiente directamente del Gobernador del Estado.
Modificaciones a la Constitución Política de Zacatecas
A consideración del Pleno se sometió la Iniciativa con Proyecto de Decreto, con autoría de la diputada María Esthela Beltrán Díaz, por la que se modifican los artículos 65, 79, y 72 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la cual considera que es pertinente que la legislación local contemple un nuevo mecanismo de sustitución del gobernador;
Artículo 65: “Tomar protesta a la persona que deba sustituir al Gobernador del Estado, en sus faltas temporales y absolutas, en los términos que expresa la Constitución”. Artículo 72: “En caso de que el Gobernador (a), no pudiere rendir protesta de Ley ante la Legislatura del Estado, lo hará solo ante la Mesa Directiva de ésta. Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo, lo hará inmediatamente ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.
Artículo 79: De la sustitución temporal y absoluta del Gobernador del Estado; “Si la falta fuera Temporal o Absoluta será sustituido por el Secretario General de Gobierno, quien asumirá temporalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, en calidad de Gobernador Interino. Quien ocupe provisionalmente el Poder Ejecutivo como gobernador interino, no podrá remover o designar a los secretarios de estado, ni al procurador general de justicia del estado, sin la autorización de la Legislatura. Así mismo entregará al Poder Legislativo un informe de labores en un plazo no mayor de quince días contados a partir del momento en que termine su encargo”.
DICTÁMENES
Cuenta Pública 2010 de Atolinga
Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron al Pleno el Dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2010 del Municipio de Atolinga, el cual contempla fincamiento de responsabilidades administrativas resultado de las Acciones a Promover PF-10/03-003 y PF-10/03-013, por el orden de $123,084.00 (ciento veintitrés mil ochenta y cuatro pesos); a quienes se desempeñaron como Presidenta Municipal y Director de Desarrollo Económico y Social durante el periodo del 1° de enero al 15 de septiembre del ejercicio fiscal 2010, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.
De igual forma, contempla el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-03-2010-06/2011 por la cantidad de $39,662.59 (treinta y nueve mil seiscientos sesenta y dos pesos con cincuenta y nueve centavos); a quienes se desempeñaron como Presidenta, Secretario de Gobierno, Tesorero y Director de Desarrollo Económico y Social, durante el periodo del 1° de enero al 15º de septiembre del ejercicio fiscal 2010.
Cuenta Pública 2010 de Vetagrande
Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron al Pleno el Dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2010 del Municipio de Vetagrande, el cual contempla fincamiento de responsabilidades administrativas resultado de las Acciones a Promover PF-10/52-003 y OP-10/52-001, por un monto total de $297,484.17 (doscientos noventa y siete mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos con diecisiete); a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos, durante el ejercicio fiscal 2010, periodo comprendido del 1° de enero al 15 de septiembre, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.
Además de la promoción para el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, comunicando a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el aspecto observado al municipio de Vetagrande, Zacatecas, derivado de la Acción a Promover AF-10/52-004.
Reformas al Artículo 40 de la Constitución Política
La Comisión de Puntos Constitucionales que preside la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, presentó al Pleno el Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue dada a conocer al pleno el pasado 10 de abril del 2012, suscrito por el Senador Ricardo Francisco García Cervantes, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Coincidieron con ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en que el Estado debe garantizar a los ciudadanos la libre elección de cualquier religión, porque con ello se consolida el principio histórico de separación del Estado y las iglesias y se ratifican los principios de igualdad y libertad, ya que incorporar el principio de laicidad del Estado en el artículo 40 de la Ley Suprema de la Nación, implicaría el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a profesar cualquier religión y a su práctica individual o colectiva, argumentos que los motivan a aprobar la Minuta Proyecto de Decreto en sus términos.
Reformas al Artículo 24 de la Constitución Política
A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.
“Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebre fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.
Consideran los dictaminadores, que la reforma al artículo 24 de la Constitución es ambigua y genera lagunas jurídicas, modifica sustancialmente la concepción del Estado laico en nuestro país, y las relaciones entre las iglesias, la ciudadanía y el Estado. Además obliga en el futuro a que inevitablemente se modifiquen el artículo 3º y 130 de la carta magna.
Considera la comisión Dictaminadora que con esta reforma el Estado renuncia a ser el garante de una sociedad laica y el rector de las relaciones entre las iglesias y Estado, por lo que se pronunciaron por no aprobar la Minuta Proyecto de Decreto en estudio.
Agotados los puntos de la agenda y sin más asuntos que tratar el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Rosales Acevedo, dio por concluidos los trabajos citando al Pleno de Diputados para el próximo jueves 17 de mayo a las 11.00 hs.