Entrega la Camimex donativo al DIF para familias afectadas por la sequía
Trabajan 90 empresas exploradoras y genera el sector 17 mil empleos directos en la entidad
En Zacatecas se vive la minería y ser minero es un orgullo”: CAMIMEX
Zacatecas, Zac.- La donación de recursos, generación de empleo, inversión e integración de proveedores locales, por parte de la gran minería en Zacatecas, generará un circulo virtuoso que aporte desarrollo y bienestar a la entidad, señaló el Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la entrega de un donativo de 1 millón de pesos, de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX) al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
El recurso donado por las empresas que integran la CAMIMEX será integrado a las familias afectadas por la sequía, a través del SEDIF.
Alonso Reyes mencionó que, frente a la falta de lluvia, la riqueza del subsuelo puede compensar de manera significativa el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de las familias que viven de la agricultura.
“Reconozco el donativo que será integrado a familias afectadas por la sequía, a través del DIF estatal, y estamos seguros que seguiremos contando con más empresas mineras socialmente responsables, consientes de la necesidad de continuar participando en el fortalecimiento del estado que les alberga las mejores condiciones para seguir generando empleos y condiciones de prosperidad”, señaló el mandatario.
A su vez, el Presidente de la CAMIMEX, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, mencionó que la minería beneficia a más de 2 millones de familias y fortalece la economía nacional en tiempos de crisis mundial; asimismo, está presente en 24 de las 32 entidades federativas.
“Para nosotros, Zacatecas es un motivo de profundo orgullo, aquí los mineros tenemos todo, hay yacimientos enormes de calidad mundial, universidades dedicadas a la formación de la carrera de ciencias de la tierra, un legado histórico cultural minero, pero sobre todo, aquí se vive la minería, ser minero es motivo de orgullo”, dijo Gutiérrez-Olvera.
Agregó que en el estado la minería genera más de 17 mil empleos directos con salarios que superan en 35 por ciento el promedio nacional; reciben capacitación y tienen un desarrollo permanente con sus familias; ocupa el segundo lugar en la participación del valor total de la minería nacional y alberga más de 90 empresas exploradoras con posibilidades de localizar yacimientos de clase mundial.
Además, las empresas mineras sembraron en el año 2011, 2 millones 800 mil árboles en el país, mientras que en Zacatecas, fue posible el rescate de más de 95 mil cactáceas y agaváceas, de las cuales más de 19 mil, conocidas como biznaga dulce, tienen un promedio de edad de alrededor de 150 años.
Humberto Gutierrez-Olvera mencionó que la minería aporta al desarrollo de las comunidades a través del empleo, infraestructura, salud, educación, vivienda y desarrollo sustentable; en Zacatecas, minas como Fresnillo PLC, Peñasquito, entre otras, son ejemplo nacional en esos aspectos.
En dicho evento estuvieron presentes, la Presidenta honoraria del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; la Coordinadora General de Minería del Gobierno Federal, Jimena Valverde Valdés; el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; Sergio Trelles Monge, presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos Mexicanos; Jaime Lómelín, presidente del Clúster Minero; además de los integrantes de la CAMIMEX