Después de dos años sin lluvias en el municipio se registran las primeras precipitaciones durante el pasado fin de semana, las cuales alientan a los ganaderos y agricultores a no darse por vencidos en esta temporada.
Durante el ciclo anterior no se sembró y no se produjoforrajes para el ganado por lo que se perdió gran cantidad de ejemplares; a noviembre del año pasado se tenía registrado en la Asociación Ganadera una pérdida de 8 milcabezas de ganado por muerte atribuibles a la sequía, además de que más de 40 mil que fueron vendidas, previendo que para estas fechas se contaría con menos de la mitad de las 105 mil cabezas de ganado que se tenía registrada hace un año.
Estas primeras lluvias llegaron a la mayoría de las comunidades del municipio entre las que se encuentranSan José del Vergel, Corralitos, Potrero de Gallegos, San Martín, Santa Potenciana de Arriba y de Abajo, Las Amecas y Vicente Escudero, entre otras con regularhumedad, mientras que en la comunidad de Palmitos la tierra continúa seca, sin embargo los habitantes no pierden la esperanza que en los próximos días llegue el agua a sulocalidad.
El Presidente Municipal durante sus visitas de trabajo en algunas comunidades ha escuchado las manifestaciones de alegría de sus habitantes y ha ofrecido su apoyo en la medida de las posibilidades con los que cuente el municipio para los agricultores y ganaderos con el fin de superar la crisis actual.
Algunos campesinos han comenzado a preparar la tierra y han recibido apoyo de semilla de sorgo y de maíz a bajo costo mediante el Departamento Agropecuario del municipio.