Las 10 Agencias de Desarrollo Local (ADL) distribuidas en el territorio estatal contribuyen significativamente en amortiguar los efectos de la pobreza y marginación, mediante proyectos productivos en las comunidades, aseguró José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER).
El Gobierno de Miguel Alonso Reyes conoce las necesidades primordiales de los zacatecanos, por lo que con las 10 ADL distribuidas en el Estado, a través de igual número de regiones de la Seplader, se coadyuva a que las familias incrementen su ingreso económico mediante micro y pequeños agro negocios, agregó González Nava.
El titular de la SEPLADER mencionó que este tipo de proyectos son para que las familias o personas en lo individual se superen económicamente y consideró que es mucho mejor que darles una dádiva, pues además se consolidan los pequeños negocios familiares, que son asesorados por profesionales de instituciones de educación superior.
Las Agencias de Desarrollo están constituidas como entes legales con toda la capacidad jurídica para generar y respaldar proyectos productivos, por lo que a dos años de su puesta en marcha, mediante los foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, se han convertido en una herramienta para la superación económica de individuos y familias enteras ubicadas en la marginalidad o pobreza, aseguró.
El Secretario de Planeación reiteró que la preocupación primordial del Gobernador Miguel Alonso es trabajar en los sectores más marginados, con la instrucción de que las Agencias de Desarrollo Local se distribuyan en prácticamente los 58 municipios.
Con ello, afirmó, se dará una atención más integral a los grupos vulnerables y hacer frente de manera conjunta con ayuntamientos y grupos organizados a los efectos de la pobreza y la marginación extremas; además del apoyo interinstitucional de las distintas dependencias del Gobierno estatal que ya trabajan en ese sentido.
Por su parte, José Ángel Muñoz Delgado, titular de la Coordinación de Instituciones de Educación Superior (CIES) de la Seplader, afirmó que se hace un trabajo meticuloso y de diagnóstico bien definido desde las comunidades, para conocer las potencialidades, vocación y proyección de crecimiento en todos los proyectos productivos a apoyar.