Ofrece la Lic. Soraida Judith Zorrilla Fernández, Presidenta Honorífica del SMDIF en Valparaíso, su segundo informe de actividades, en el cual describe puntualmente las diferentes actividades realizadas en el presente periodo por esta dependencia.
Expresó durante su exposición que el DIF se ha enfocado principalmente en dos rubros que son la asistencia social y la integración familiar, acciones que buscan mejorar el desarrollo de las personas, así como atender y prevenir los riesgos que nuestra comunidad afronta.
En el eje de progreso en las comunidades se trabajó en la promoción del desarrollo de las capacidades humanas de la población, el fortalecimiento de la corresponsabilidad social, además de la necesaria participación proactiva y activa de quienes reciben apoyos en especie, servicios asistenciales, preventivos y de desarrollo en sus comunidades, pues con ello se busca disminuir la vulnerabilidad o desventaja social a que se enfrentan y mejorar su calidad de vida en el ámbito individual, familiar, social y económico.
Destacó el compromiso adquirido durante la toma de protesta como Presidente Municipal de su esposo el Lic. Jorge Torres Mercado, de apoyar incondicionalmente a los grupos más vulnerables, respaldado por el Ayuntamiento Municipal, en donde regidores y regidoras han demostrado su sensibilidad al aprobar recursos por más de 2 millones de pesos para este periodo y que ha permitido el logro de las metas trazadas.
Resaltó la puesta en práctica del nuevo edificio DIF inaugurado por el Gobernador del Estado con una inversión de 9 millones de pesos, el cual cuenta con instalaciones prácticas, modernas y funcionales; además de la atención a personas con diferentes padecimientos traumatológicos en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
A este acto acudió la Lic. Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorífica del DIF estatal, con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien durante su mensaje felicitó a la Lic. Soraida por su entrega y dedicación, además del esfuerzo realizado al desempeñarse como profesionista, ama de casa y presidenta del DIF, lo que le merece un reconocimiento amplio, ya que ha desempeñado su labor con demostrada entrega.
Destacó el trabajo extra que ha llevado a cabo por la implementación de programas que sólo existen en Valparaíso, como el otorgar más de 120 desayunos calientes de lunes a viernes a igual número de personas de la tercera edad en situación de desamparo y el programa piloto de desayunos escolares a niños de primaria de escasos recursos económicos y desarrollo nutricional bajo, al igual que la atención médica domiciliaria a personas mayores que por su condición no pueden acudir a las instalaciones.
Durante este segundo informe también estuvieron presentes la C. P. Evangelina Ávalos Villarreal, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal, el Lic. José Manuel de León Salcedo, Subdirector de Fortalecimiento Institucional, Presidentas y Directores de los SMDIF de Villa de Cos, Fresnillo y Monte Escobedo, así como funcionarios y regidores de la Administración Municipal y diversas personalidades del Municipio.