Los legisladores Zacatecanos continúan siendo parte importante en las diferentes mesas de análisis y discusión que se llevan a cabo en el World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz, sede de la Conferencia Permanente de Congresos Locales “por un federalismo renovado”, que concentra a aproximadamente 600 legisladores locales de todos los estados de la República.
Al final del primer día de trabajos se llevó a cabo la primera reunión de evaluación coordinada por el Presidente de COPECOL, Eduardo Andrade Sánchez, a la que solo asistieron los Presidentes de los Órganos de Gobierno de los Congresos Locales y algunos vicepresidentes regionales invitados.
En dicha reunión el Diputado Jorge Luis García Vera, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la Sexagésima Legislatura de Zacatecas, entregó un posicionamiento político consensado por el pleno de la asamblea de nuestro estado y avalado por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, el cual, se acordó, servirá de base para la redacción de una postura de alcance nacional emanada de COPECOL Veracruz y que se hará llegar al Congreso de la Unión.
Por otro lado, la diputada Ana María Romo Fonseca, fue nombrada integrante de la Comisión Especial que discutirá el mecanismo para elegir sedes de encuentros futuros y que también decidirá sobre la frecuencia en que habrán de llevarse a cabo las reuniones nacionales.
Hay coincidencia en evaluar positivamente éste primer encuentro nacional, por el interés que pusieron los diferentes congresos locales del país, incluso algunos de ellos participan hasta con 40 de sus miembros como es el caso de Chihuahua. Otro dato del éxito de la convocatoria, es la puja por conseguir la oportunidad de organizar COPECOL 2013, cuya sede han solicitado los estados de Michoacán y Guerrero.
El primer acuerdo concreto al que se llegó, fue el de realizar el próximo 26 de noviembre en el Senado de la República, una reunión de vicepresidentes regionales en donde se calendarizarán las actividades en diferentes regiones del país, de acuerdo a la importancia de los temas propuestos y que abre la posibilidad de que la problemática de la minería y el campo, pudieran discutirse en nuestro estado.