El Gobernador estuvo acompañado de la familia Aguilar Jiménez durante el homenaje.
Pesa una tonelada, tuvo un costo de 1.5 millones de pesos y está en las inmediaciones del Monumental Lienzo Charro, que también lleva su nombre.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por los integrantes de la familia Aguilar Jiménez y sus homólogos de Durango y Nayarit, Jorge Herrera Caldera y Roberto Sandoval Castañeda, develó la escultura ecuestre de Don Antonio Aguilar Barraza, que se encuentra en la Plaza Tayahua en las inmediaciones del Monumental Lienzo Charro que también lleva su nombre.
Como parte de las actividades del LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Zacatecas 2012”, se congregaron en ese lugar Flor Silvestre, viuda de El Charro de México, Antonio Aguilar hijo, Pepe Aguilar, así como sus nietos Leonardo Antonio y Angelita, para atestiguar una prueba más de la admiración y respeto que los zacatecanos sienten por Don Antonio.
El mandatario zacatecano dijo que a través de la escultura se honra la memoria de un personaje que se convirtió en leyenda, porque a través de su música y sus películas realizó una aportación a la historia de su Estado y de México.
La obra, que muestra a Don Antonio montado en un corcel, es del escultor Javier Díaz Rivapalacio, pesa una tonelada y mide 2.90 metros de alto, 3.50 de largo, y 1.70 de ancho, tuvo un costo de 1.5 millones de pesos, y fue posible realizarla gracias a aportaciones diversas.
En un costado de la plaza donde se encuentra, en el muro, se colocó el nombre de Antonio Aguilar Barraza, los años de su nacimiento y muerte, 1919-2007, así como la frase “El tiempo pasa…y no te puedo olvidar”, con que inicia de uno de sus temas más conocidos, Tristes Recuerdos.
En el lugar también se colocó una placa que reconoce a la Asociación Charra El Soyate, por haber logrado el titulo durante el XLVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro que se llevó a cabo en Irapuato en 1992.
En su oportunidad Flor Silvestre, Pepe y Antonio agradecieron a todos quienes estuvieron involucrados en el homenaje a un hombre que se distinguió por ser un enamorado de sus orígenes y la historia de su tierra.
“Se honra no sólo la memoria de un hombre sino también una tradición: la charrería. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y de su herencia”, dijo Antonio.
A su vez, la familia Aguilar Jiménez entregó al Gobernador un presente como muestra de agradecimiento y reconoció la aportación de Francisco Bañuelos, el principal patrocinador de la obra, así como a Le Roy Barragán Ocampo, presidente del Comité Organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro “Zacatecas 2012”.
Durante el evento estuvieron presentes Roberto Sandoval Castañeda y Jorge Herrera Caldera, gobernadores de Nayarit y Durango, respectivamente. Cabe destacar que el Estado de Nayarit será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2013.
También acudió el alcalde de la capital zacatecana, Arnoldo Rodríguez Reyes; Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; el presbítero Gabriel Medina, quien dedicó un poema a Don Antonio, y Marcela Rubiales.