El Departamento de Psicología del DIF Guadalupe tiene una amplia cobertura en atender a los problemas particulares de conductas de niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y de pareja, señaló la psicóloga Laura Elena Berumen Enríquez.
La estabilidad emocional y sentimental del ser humano en su vida diaria, es vital para una superación constante, que repercute en su familia de una manera positiva, no obstante a la problemática socioeconómica que se registra en todos los estratos sociales, en el municipio de Guadalupe, en el Estado y en todo el País.
Indico que los problemas psicosociales, como la violencia intrafamiliar, depresión, disfunciones en las relaciones paterno-filiales, suicidio, adicciones, crisis emocionales, el fallecimiento de un familiar, dificultades en el desarrollo de la creatividad y la falta de una adecuada prevención de la salud mental, son contextos que inciden en nuestra sociedad tanto a nivel individual, en pareja, como en grupo o en comunidad.
A la fecha se han atendido a 33 niños con edades de 3 a 11 años, con diferentes problemas entre estos violencia intrafamiliar, problemas educativos, agresión intra escolar; 25 adolescentes y jóvenes de 11 a 21 años, con problemas de autoestima, alcoholismo, drogadicción, sexualidad y orientación vocacional.
En cuanto a adultos de 25 a 59 años se tendieron a 102, de los cuales fueron 74 mujeres y 28 hombres, con problemas de divorcio, duelos sobre muerte de un familiar, separación de pareja, violencia intrafamiliar y auto estima, depresión, angustia, miedo y odio.
Ante estos comportamientos de las personas que acuden al DIF, la Presidenta de la Institución, Alejandra Iturbe Zubillaga, dio instrucciones para que se realicen talleres específicos dentro de la institución todos los lunes a las 10.00 horas y ofrecer consulta de manera particular a quien así lo requiera.