Guadalupe, Zac.- Personal de la Onceava Zona Militar, informó que el aseguramiento fue resultado de reconocimientos terrestre, el primero se efectuó al transitar las inmediaciones del Cerro Pino Gordo del municipio de Santa María de la Paz, cuando el personal castrense localizó y destruyó por mano de obra e incineración un plantío de marihuana.
Se precisó que esta destrucción se efectuó con fundamento en lo previsto en La «Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos» y en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a la dicha Zona.
El plantío destruido contaba con una superficie de ocho mil 500 x 5 x 1.60 metros cuadrados y dos secaderos de marihuana con aproximadamente 850 kilogramos.
En otra acción derivada de una denuncia ciudadana, se localizó un campamento acondicionado como centro de acopio de droga en la comunidad la Codorniz, del mismos municipio, en el cual se aseguró a tres personas, originarias de los municipios de Tepechitlán y de Pinos, ambos del pertenecientes al estado de Zacatecas y una más del estado de Nuevo León.
Los detenidos fueron identificados como; Raúl Cuntún Cantún de 55 años de edad;
Guillermo Méndez Sarabia de 32 años de edad y Crescencio López Camarillo de 35 años de edad.
Se incautaron 306 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 333 kilos 400 gramos del enervante; 37 costales de marihuana con un peso aproximadamente de 788 kilos 400 gramos, lista para empaquetar; seis bolsas negras, conteniendo marihuana lista para empaquetar; tres maletas negras, conteniendo marihuana lista para empaquetar, con un peso total de 21 kilos ocho gramos.
Además de un recipiente de plástico color azul, que contiene en su interior marihuana lista para empaquetar con un peso de 10.6 kilogramos; una caja de cartón, que contiene marihuana con un peso total de 9.2 kilogramos; tres costales, que contienen semilla de marihuana con un peso de 42.6 kilogramos; cuatro bolsas negras, que contienen semilla de marihuana 112.6 kilogramos.
Se aseguró un fusil AK-47, calibre 7.62×39 milímetros, sin marca, modelo 1979, matrícula CH27723; un revólver calibre 0.38″ SPL., marca Colt, matrícula S954168.
115 (ciento quince) cartuchos calibre 7.62×39 milímetros; dos cargadores para fusil AK-47.
Además de una camioneta marca Chevrolet, linea pick-up, cabina y media, año 1995, color blanco, número de serie 2GBEK19K7S1242192, con placas de circulación JP-88304 del estado de Jalisco, sin reporte de robo.
El personal militar dio a conocer además, que se aseguraron diez mil pesos en efectivo; una prensa prensa hidráulica para prensar marihuana; dos moldes metálicos para prensar marihuana.
Todo lo incautado se remitió a las autoridades federales y el agente del ministerio público federal abrió la averiguación previa número AP-PGR/ZAC/ZAC-I/528/2012.










