Toma protesta a la nueva mesa directiva de la Fundación Produce 2012-2015.
Proponen realizar en 2013 Foro de Diagnóstico de la Situación del Campo Zacatecano con instituciones educativas, investigadores, productores y los tres niveles de gobierno.
Zacatecas, Zac.- Lograr un campo productivo, rentable y moderno fue el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes, al reunirse con investigadores, académicos, prestadores de servicio y productores, en la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Fundación Produce A.C. 2012-2015.
El mandatario estatal destacó que su administración trabaja para dar un impulso a todos los sistemas producto de la entidad, frijol, cebada, trigo, vid, tuna, maguey, guayaba, mezcal, durazno, tomate, miel de abeja, avícola, bovino, bovino-leche y tilapia.
A 16 años de la creación de esta fundación, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció su labor a favor del agro y los exhortó a trabajar de manera coordinada para impulsar una nueva etapa de crecimiento del campo.
Reconversión productiva y tecnificación del campo zacatecano son parte de las principales acciones que ya se realizan por parte del Gobierno del Estado para lograr reactivar el agro, afirmó Alonso Reyes.
Agregó que mejorar la calidad de vida de los campesinos, elevar la rentabilidad económica y la sustentabilidad productiva, así como convertir a Zacatecas en un modelo nacional en esta materia es un reto que tienen que afrontar instituciones, gobierno y sociedad.
“Producir con calidad requiere de soluciones reales a problemas concretos”, señaló el mandatario estatal, tras reiterar la necesidad de trabajar con una visión de equipo para lograr un “campo y un Zacatecas mejor”.
El Presidente Ejecutivo de la Fundación Produce A.C., Roberto Luévano Silva, afirmó que esta institución tiene el objetivo de participar activamente en el desarrollo del estado, por lo que reiteró su compromiso de hacer alianza con todos los sectores involucrados para reactivar el agro zacatecano.
Destacó que aunque Zacatecas es puntero a nivel nacional en la producción de chile, ajo y frijol y segundo en la de lechuga y zanahoria, es necesario emprender acciones conjuntas con el sector académico y de investigación para dar valor agregado a los productos.
El Presidente de la Fundación pidió al Gobernador del Estado que para 2013 se trabaje en el programa de Extensionismo Rural, con el que se busca vincular a los agricultores con el sector de investigación para mejorar la producción y realizar un foro de diagnóstico de la situación del campo zacatecano.
En el evento estuvo presente Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Desarrollo Agropecuario; Francisco Chavarría Cháirez, director del Campus de Calera de INIFAP; el Rector de la UAZ, Armando Silva; Francisco Román García, director de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, y Carlos Fernando Aréchiga Flores, director de la Unidad Académica de Veterinaria de la máxima casa de estudios.