Con una inversión de 10 millones de pesos, Rafael Flores Mendoza Presidente Municipal de Guadalupe, superviso los trabajos de clausura y regeneración ambiental del Antiguo Tiradero Municipal, el cual busca ser orientado a transformase en un espacio de recreación.
Acompañado por Julio Cesar Nava de la Riva, Responsable de la Política ambiental dentro de la Secretaria de Agua y Medioambiente en el Estado; Francisco Zamora Director de la JIORESA; la Sindico Municipal, Teodora Francisca Nocetti Tiznado; así como de los regidores Diana Galaviz y Leticia Delgado; Rafael Flores Mendoza constato el notable avance de este proyecto de clausura y regeneración ambiental, mismos que en un primera etapa concluirán a inicios del mes de marzo.
En el lugar, se explicó que a la fecha y han sido construido e instalados 16 pozos a 15 metros de profundidad que captan el 70 por ciento del biogás concentrado en este predio de 5.6 hectáreas, mismos que lo conducen hacia un sistema de quemado de 6.7 metros que consume entre 250 a 300 metros cúbicos de metano por hora, reduciendo el daño de dicho hidrocarburo en un 90 por ciento en el ambiente.
En materia de regeneración y recuperación ambiental del ecosistema, se emprenderá un trasplante del material vegetativo de la zona aledaña, principalmente a base de cactáceas, nopales, biznagas, entre otras, en un periodo de 4 meses, además de tareas de drenaje para evitar la filtración de lixiviados en mantos friáticos.
Con relación a esta supervisión de obra, Rafael Flores Mendoza, señal Guadalupe se coloca como el primer municipio en el estado en emprender un acción tan responsable hacia con el medio ambiente al generar y propiciar la clausura de un tiradero de basura, en cumplimiento con toda la normatividad que marca el país.
Mencionó que son 10 millones de pesos los que se invierten en todo este proyecto, en una primera etapa, la cual culminará a inicios del mes marzo en cuanto al quemado del biogás, con lo que a demás se agiliza el cuidado de los mantos friáticos, en especial de la cuenca de Chapaderos, la que abastece de agua la principal zona agropecuaria del municipio.
“Con dichos trabajos no sólo se busca reducir la nocividad del metano en el ambiente, ni la infiltración de los lixiviados en los mantos friáticos, sino reducir el riesgo que implicaba la permeancia de dichos elementos en un espacio que ha sido circundado por la mancha urbana”, afirmó Rafael Flores.
En ese sentido y tras recorrer la instalación de estos 16 pozos de quema de biogás, informó que en una segunda etapa el antiguo tiradero de basura, se verá transformado en un área recreativa que albergará un espacio didáctico infantil sobre la importancia de cuidar, preservar y proteger el ecosistema ay el medio ambiente.
Por otra parte, Rafael Flores Mendoza, efectuó la entrega de 2 camiones recolectores de residuos sólidos de 5 yardas, con una inversión de 780 mil pesos, que se suman a las 5 unidades entregadas con anterioridad por esta administración, siendo Guadalupe el Municipio más moderno en cuanto a su flotilla de recolección de basura.
En este 2013, informó, serán 25.5 millones de pesos más que habrán de invertir en infraestructura para el fortalecimiento del programa “Juntos Por Un Guadalupe Limpio”.
Por último, Rafael Flores, reconoció el trabajo coordinado entre el Municipio de Guadalupe, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.