Entrega Municipio de Guadalupe 2da etapa de la Obra de Regeneración y Puesta en Valor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, consistente en la recuperación y conservación de la cúpula o nave central del templo, y exterior de cúpula de Capilla de Nápoles
Lo anterior, tuvo como lugar el propio interior del recinto religioso, en el cual se congregaron nuevamente autoridades municipales, frailes franciscanos y fieles guadalupenses para evidenciar la conclusión de estos trabajos de regeneración en las naves o cúpulas principales de ambos templos, los cuales se dieron de forma oportuna ante el peligro que representaba el notable y avanzado deterioro en su estructura.
Acompañado por el Fraile Franciscano, Miguel Encarnación y el Maestro Fotógrafo, Pedro Valtierra, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, explicó en su mensaje que los trabajos realizados en el lugar, consistentes en esta segunda etapa, contemplaron una intervención integral de recuperación y consolidación estructural de la bóveda central y principal del tempo de Guadalupe, la cual alberga las ilustraciones de características neoclásicas y barrocas de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.
En lo particular, mencionó que se realizó una consolidación estructural con el reparo de grietas inyectadas y selladas, la reposición de cubierta base pintura, la recuperación ornamental base cantera y yeso, así como del color original de su estructura general.
En lo que respecta a la Capilla de Nápoles, vio trabajos de restauración integral en su linternilla y cupulín, así como tareas de consolidación estructural de gajos y nervaduras, la sustitución de 77 metros cuadrados de entortados y recubrimientos de azulejo talavera en su cúpula a un 100 por ciento, especificando que de los 8 gajos 1 fue recubierto con talavera rescatada de la cubierta anterior del total de la bóveda a fin de conservar su originalidad.
Mencionó que esta acción se logró luego del recurso obtenido ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por el orden de 5 millones de pesos, con los cuales se aplicaron 2.3 millones para las obras de regeneración de ambas cúpulas.
Mencionó que como derivado de la acción de gestión de la presente administración, en breve podría ser aplicada una bolsa adicional de otros 6 millones de pesos para 2013, la cual permitiría continuar con las tareas de regeneración del crucero y retablos laterales, la cantería y pintura del resto del Santuario.
Por último, Rafael Flores agradeció y reconoció el apoyo y acompañamiento de los Frailes Franciscanos, así como a los propios fieles que también compartieron la visión de la presente administración municipal de regenerar y recuperar este icono que resalta la historia y tradición del municipio, así como la fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe.
Cabe recordar que el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en una primera etapa vio trabajos que contemplaron una intervención integral de la bóveda y retablo mayor de características neoclásicas y barroca, a través de la inversión general de 2 millones 500 mil pesos.
Cabe señalar que en el marco de dicho acto, se otorgó un reconocimiento al Maestro Pedro Valtierra, por su amplia y exitosa trayectoria en el fotoperiodismo nacional e internacional, por ser el principal promotor del exitoso 1er Concurso de Fotografía Antigua Guadalupe en Imágenes, cuya premiación habrá de realizarse en próximas fechas.
Asimismo, en el acto de entrega de esta obra, también se contó con presencia de la Lic. Alejandra Iturbe Zubillaga, Presidenta del DIF Guadalupe, el Director de Obras Públicas, Salvador García, la Directora de Cultura, María de Luz Medina Lomelí, entre otras autoridades municipales y eclesiásticas.









