CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa La subprocuradora de la PGR, Marina Benítez, reveló que tras labores de inteligencia por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se logró la captura en la Ciudad de México de dos sujetos que pretendían atentar contra el senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila y su hermano, el coordinador en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Ricardo Monreal Ávila.
“La Procuraduría General de la República informa que derivado de las labores de inteligencia del Cisen se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal Ávila y senador David Monreal Ávila” señaló Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica PGR.La subprocuradora informó que, por este motivo, se realizó un operativo en un hotel de la colonia Juárez.
“En las primeras horas del día de hoy se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendía materializar los atentados” añadió.
Sin aclarar cuántas personas fueron detenidas, la funcionaria dijo que los implicados aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para atentar contra la vida de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
“En sus primeras declaraciones, éstos aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México, efectivamente, para materializar los homicidios de los legisladores”, precisó Mariana Benítez.
Explicó que los hermanos Monreal Ávila fueron notificados sobre éstos hechos y se les proporcionó los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad.
También señaló que los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público y que, en los próximos días, se darán a conocer los avances de esta investigación.
DATOS EXTRAS
Fue el 22 de enero del 2009 cuando elementos del Ejército Mexicano incautaron en una planta deshidratadora de chiles denominada «San Felipe», la cual se encontraba ubicada en la comunidad Río Florido, perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas, misma que resultó ser propiedad de Cándido y David Monreal, éste último fungía en ese entonces como Presidente Municipal.
Personal militar decomisó 14.5 toneladas de marihuana, derivándose una investigación.