Valparaíso, Zac.- Uno de los componentes muy importantes del Proyecto MELGODEPRO (Modelo Euro-Latinoamericano de Gobernanza Local para el Desarrollo Productivo) es la parte del Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Esta práctica se está trabajando actualmente en 10 escuelas de nivel medio básico y medio superior del Municipio, con los alumnos de dichas instituciones educativas participantes.
Las sesiones de emprendimiento son por medio de clases teórico-prácticas por el método “learning by doing” proporcionado por el Municipio de San Joao da Madeira, Portugal, socio de MELGODEPRO.
Se ha tenido la capacitación por parte del experto formador en emprendimiento donde se ha recibido la enseñanza y materiales necesarios para estar trabajando este tema del emprendimiento dentro de las escuelas.
El objetivo principal de este programa es despertar en los alumnos su espíritu emprendedor, para que empiecen a ser creativos y emprendedores dentro y fuera del salón de clases, empezando a realizar actividades productivas despertando en ellos el interés de empezar actuar de forma distinta mas emprendedora en bien de ellos mismos, de su escuela y comunidad, para que si alguno de ellos por algún motivo no puede terminar alguna carrera profesional, egreso de la escuela con la motivación suficiente para emprender un micro negocio que le de los recursos económicos para habitar en su comunidad y en apoyo del desarrollo económico de la localidad.