Programa especial conmemorativo: Mesa de Análisis, filmes alusivos y la charla “Sombras Cautivas”, historia de la esclavitud negra en Zacatecas.
“La Ruta del Esclavo”, trayectoria histórica que abarca territorio Zacatecano.
Con un programa especial se conmemoró, el Día Mundial de la Diversidad Cultural, en la estación cultural por excelencia… Radio Zacatecas, donde se llevó a cabo el Programa Fonocultura, Mesa de Análisis con el tema “La Negritud en Zacatecas”, asimismo, en la Cineteca se proyectaron dosclásicos titulados MANDINGO y la ÚLTIMA CENA, posterior a la proyección se realizó una cine-charlaacerca de la negritud mexicana.
Los participantes: Martín Letechepía Alvarado, Manuel Díaz Guerrero, Isidro Aparicio, Daniel Hernández Palestino, bajo la producción radiofónica de Marco Antonio Fonseca, realizaron un puntual análisis de la diversidad cultural; la cual al decir de los ponentes refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
Acordaron los expositores, la posibilidad de que se fije la atención en “Nuestra tercera” raíz y se recupere una parte de nuestra historia y sobre todo nuestra cultura popular zacatecana.
Posteriormente, en Cineteca Zacatecas, se proyectaron dos grandes clásicos en el drama de la esclavitud, “Mandingo” del Director Dino de Laurentis y “La Ultima Cena”, del Director Tomás G. Alea, filmes que fueron objeto de una reflexión por los espectadores y el maestro Martín Letechepía que narró como:
“La historia general de la esclavitud negra en Zacatecas ha sido un tema postergado durante cientos de años, y que en nuestro estado la historia de la negritud ha sido motivo de publicaciones parciales, aisladas; por lo que, la historia en general está incompleta y negar el aporte cultural de los grupos negros es mutilar nuestra identidad, nuestra raíz, incluso nuestra herencia genética, advirtió.
Dijo, que hablar de la raíz negra en Zacatecas obliga a iniciar este relato en la lejana y milenaria África; acerca dela historia trágica para el continente africano que inicia en el Siglo XV, cuando Enrique el navegante, hijo del rey Juan I de Portugal inicia una serie de invasiones en las costas de Cabo Verde, Bojados y Guinea, es así, como comienza la esclavitud en proporciones descomunales y que este fenómeno correspondió históricamente al incipiente capitalismo europeo.
Refirió, que “En América el comercio de esclavos, se debió a la escasez de mano de obra indígena, puesto que el 70% de la población originaria murió debido al maltrato y sobre todo a las nuevas epidemias traídas por los europeos.
La Corona español en el Siglo XVI fomentó la esclavitud y miles de africanos fueron traídos para trabajar como sirvientes en las haciendas, ingenios azucareros y en la industria minera, se cree que durante el periodo colonial fueron traídos a nuestro país aproximadamente 500 mil negros”.
Al respecto de nuestra entidad ilustró que, “Es bien sabido que en la época virreinal, Zacatecas, se convirtió en un importante centro minero que requería de abundante mano de obra, mucha de esta fuerza de trabajo fue de los grupos africanos o de los negros latinizados, donde los reales de minas novohispanas, hasta los más pequeños ocupaban negros esclavos.
Informó, que en “Zacatecas en el año de 1546, antes de cumplir dos años de fundado su centro minero, contaba con cinco iglesias, más de cincuenta sitios de extracción mineral y dos mil chozas de negros esclavos”.
Letechepía, habló de como en su libro titulado “Sombras Cautivas”, trata la “Ruta del Esclavo Negro”, que Llegó a nuestro estado y que iniciaba en los puertos de Veracruz y Acapulco, sitios donde eran subastados para luego iniciar el camino tierra adentro; para llegar a lejanas minas zacatecanas.
Transitaban, por el Camino de la Plata habitado por aguerridos chichimecas los cuales sostenían una prolongada guerra con los españoles, al igual que los caxcanes asesinaban a españoles y sus esclavos negros, ante ello, los colonizadores obligaron a sus esclavos negros a ser verdugos de los grupos indios.
Y conforme se descubrían nuevos yacimientos mineros se incrementó el número de esclavos y así podemos encontrar que en 1636 los ricos mineros zacatecanos pidieron al rey les concediera un asiento de 500 negros anuales a fin de que trabajaran en las profundidades de las minas.
En Zacatecas, al igual que en el resto del mundo las condiciones de vida de los negros era deplorable; la terrible hidrargírica intoxicación mercurial que sufrían los esclavos cargando azogue para el beneficio de la plata hacia que negros y mulatos dejaran colgajos de piel en los forzados trabajos mineros.
Destacó, el maestro como los negros a pesar del sometimiento brutal siempre fueron temidos por los grupos en el poder y que en ningún cortejo fúnebre de negros o mulatos en Zacatecas podían encontrarse reunidos más de cuatro, esto en el año de 1619.
Narró, que para 1754 los Guachichiles se aliaron a los negros y fundaron Sauceda de los mulatos en las inmediaciones de Ojocaliente, Zacatecas y que en el rubro de la vida cotidiana el domingo era un día para recuperar fuerzas, la danza y la música era para los esclavos la manera de desahogar tanta humillación.
Finalmente, explicó la posibilidad de que manifestaciones actuales de la cultura popular zacatecana, sea una herencia de esta tercera raíz; como pueden serlo la Danza de negros de Huiscolco, las máscaras negras del viejo y la vieja chichana, los sones de la culebra, los morenos de algunos bailables de matlachines, los vocablos chinga y chachimba usados en algunas partes de Zacatecas y algunos guisos regionales que mezclasen ingredientes de cultura europea, lo mismo que indígena.
La esclavitud en Zacatecas terminó el 5 de Diciembre de 1825.