A través de la Comisión Intersecretarial se articulará la toma de decisiones y los presupuestos de los tres niveles de gobierno
Fresnillo, Zac.- Crear un México incluyente es crear un México con Justicia social y por ello debemos luchar contra la marginación y pobreza que lastima a sectores de la población más desprotegidos, apuntó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social de gobierno estatal.
Así lo dijo durante la Instalación del Comité Municipal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Contra el Hambre, que permitirá ver el resultado de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno hacia los fresnillenses.
Dijo González Nava ante funcionarios federales, estatales y municipales que la finalidad de la Cruzada tiene como único objetivo atender a la población en situación vulnerable, así como superar la pobreza alimentaria y elevar las condiciones de calidad de vida.
En el acto presidido por el alcalde, Juan García Páez, y el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, comentó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia incluyente, la cual no sería concebida sin la participación de la sociedad.
Por su parte, Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de SEDESOL federal y en su carácter de secretario técnico y presidente del Comité Estatal del programa, informó sobre la instalación de mesas de trabajo por indicadores y dio a conocer las propuestas a ejecutar.
También se refirió al acuerdo que establecen los tres niveles de gobierno en cuanto a las acciones e inversiones a aplicarse en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, en su intervención refirió que “a través de la Comisión Intersecretarial debemos articular la toma de decisiones y los presupuestos de los tres niveles de gobierno para dar respuesta inmediata a todas las carencias que hemos detectado en los municipios de Pinos y Fresnillo”.
La Cruzada Nacional Contra el hambre tiene en su estructura organizativa muchas bondades y una de ellas es que el eje de coordinación interinstitucional recoge el espíritu federalista y nos obliga a estar en plena concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Zacatecas.
Lastiri Quiroz resaltó que la importancia, como eje rector de los trabajos de campo, del Ayuntamiento de Fresnillo, por ello conminó al Comité a que sea un observador hacia dónde se orientan los presupuestos de las 16 Secretarías de Estado y dos organismos, así como del gobierno estatal y municipal.
El funcionario federal refirió que “tenemos una desarticulación de más de 2 mil programas sociales, pero con la firma de los compromisos del Comité Municipal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, permitirán articular, planear, orientar y focalizar las necesidades sociales en acuerdos con los gobiernos municipales y estatales”.