Además aseguraron una camioneta, tres radios Nextel nuevos y más de 35 mil pesos en efectivo
Zacatecas, Zac.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a cinco personas, a unos dos kilómetros de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Villa de Cos, por la carretera federal 54, tramo Villa de Cos-Zacatecas, al encontrarlos en posesión de un arma corta calibre 9 milímetros, dos cargadores y 15 cartuchos útiles para esa armas.
Además, los detenidos, entre ellos un menor de edad, llevaban consigo tres radios Nextel nuevos; más de 35 mil pesos en efectivo y una camioneta Sonora, modelo 2002, de la cual no pudieron demostrar su posesión legal.
Lo anterior tuvo lugar durante un recorrido de vigilancia que realizaban los elementos de la PEP, comisionados a la UNIRSE de Villa de Cos, sobre la carretera federal No. 54, con dirección hacia Zacatecas, cuando detectaron que al lado derecho de esa vía de comunicación se encontraba una camioneta color gris, al parecer atascada en unos campos de siembra, la cual intentaban empujar cuatro hombres para sacarla del lugar.
Los uniformados ingresaron por un camino de terracería, aproximadamente a unos 100 metros y se acercaron hacia donde estaba la camioneta y los hombres, a efecto de ofrecerles su apoyo; apreciaron que además de los cuatro sujetos que la empujaban, había una quinta persona que ocupaba el asiento del piloto e intentaba darle marcha mientras los otros trataban de desatascar la unidad.
Cuando las unidades se acercaron observaron que el sujeto que estaba en el interior de la camioneta, al ver a las patrullas de la PEP, arrojó un objeto debajo de la misma, por lo que procedieron a efectuar una revisión y detectaron que dicho objeto era una pistola color negro, marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, lo que motivó que extremaran sus medidas de seguridad e iniciaron una revisión del interior del vehículo y de cada una de las cinco personas.
Al sujeto que tiró el arma, quien dijo llamarse Humberto Luna de León, de 32 años de edad y con domicilio en la colonia Benito Juárez, municipio de Zacatecas, también le encontraron entre sus ropas tres teléfonos Nextel nuevos, así como más de 33 mil pesos en efectivo; en tanto, en el interior de la camioneta se encontró un segundo cargador para ese tipo de arma, sin abastecer.
Ante los hechos suscitados los elementos de la PEP procedieron a asegurar a los demás hombres, quienes dijeron llamarse Luis Sergio Saucedo Torres, 35 años de edad, con domicilio en la colonia González Ortega Tercera Sección y quien traía 2 mil 600 pesos en efectivo.
Aseguraron también a Juan Carlos Luna de León, de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Bellavista y, Eduardo Flores Francisco, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia González Ortega Tercera Sección, así como un menor de 15 años de edad.
Asimismo, se aseguró la camioneta Chevrolet, tipo Sonora, color gris, modelo 2002, sin placas de circulación y número de serie 1GNEC13R22J283177, misma que al ser consultada en las bases de datos de Plataforma México resultó sin reporte de robo.
De esa manera, las personas detenidas, así como los objetos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República de Zacatecas, a efecto de ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público, y que determine la situación jurídica de cada uno.