Con el bloqueo de al menos un kilómetro a la redonda y el desalojo en el Hospital Real de Minas, La Universidad denominada UNID, y una tienda de autoservicio (Chedrahui) inició el pánico en la Ciudad de Fresnillo, trás el derrame de al menos 500 litros de Gasolina Premium de la llamada Gasiolinera Saturno, ubicada en el Paseo del Mineral salida a Durango.
Una pipa que abastecía uno de los tanques subterráneos del mencionado combustible, sufrió nuna averia y con ello la sobre carga que terminó por el derrame de los mencionados litros del combustible que se fue por el drenaje de la Ciudad.
Fueron particulares los que llamaron al sistema de emergencia 066 para dar a conocer que cientos de litros de gasolina se habían ido por el drenaje trás el percance antes mencionado, aunque algunas personas, señalaron que todo se había tratado de errores humanos.
En forma inmediara llegaron los Bomberos de la Ciudad comandandos por Rúben Rentería, quien ordenó bloquear el paso de unidades de motor en el perímetro antes mencionado, así como desalojar las instalaciones antes mencionadas, sin embargo los encargados de la tienda de auto servicio se negaban a desalojar dicho comercio.
Fue por ello que se pidió el apoyo de los militares del 97 Batallón, quienes implementaron el plan de auxilio DN-III -E y por medio de ellos se dio el desalojo de la tienda, donde había aproximadament 300 personas entre empleados y clientes.
Del hospital Real de Minas, desalojaron 50 personas entre ellos ocho internos de los cuales seis fueron llevados para su atención médica al ISSSTE y los otros dos, fueron dados de alta en forma inmediata.
De la Unioversidad llamada UNID desalojaron más de 200 personas todos estudiantes de los denominados cursos semi-escolarizados, también se le pidió a los responsables de los comercios aledaños no encedienran nada para evitar una tragedia.
Al menos por 4 horas se impidio el paso de unidades de motor en un kilómetro a la redonda de la mencionada gasolinera, ello mientras Bomberos de Fresnillo, como de la empresa Peñoles, suministraban a la red de drenaje agua con jabón para la limpiar la tubería.
Con apoyo de personal de la Dirección de Obras Públicas, así como de la Dirección de Seguridad Pública, se supervisó toda la red de drenaje hasta que el agua con jabón recorrió las líneas mencionadas y evitar con ello que desde algún hogar o comercio, se fuera a propagar una contingencia.
Las autoridades correspondientes tomaron conocimiento del hecho y se realizan las acciones correspondientes para fincar posibles responsabilidades.