El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, denuncia las anomalías y tráfico de influencias del candidato a la alcaldía de Durango, Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien de acuerdo a información pública de aquella entidad, antes de renunciar como Secretario de Salud, adjudicó varias plazas en esta misma dependencia a su esposa y a la de su actual Secretario Particular.
De acuerdo a denuncias de trabajadores de la Secretaría de Salud de Durango – que preside actualmente Eduardo Díaz Juárez–, en febrero del presente año, Esteban Villegas se adjudicó, antes de renunciar al cargo para irse de candidato a la alcaldía de Durango, una plaza de “médico especialista c”, sin demostrar méritos profesionales y pasando por alto que estos puestos sólo se otorgan a médicos con muchos años de antigüedad.
Además, el ahora candidato a la alcaldía de la capital de esta entidad, también otorgó una plaza de “profesional en área de trabajo en el área médica” a su esposa Marisol Rosso Rivera, así como a la esposa de su secretario particular, Fátima del Rosario González. Ambas esposas cobran desde el 6 de febrero del presente año en la Secretaría de Salud, fecha en que el candidato del PRI todavía era titular de esa entidad.
Además, en la misma fecha, también se adjudicó una “placita más” a Lorena Mena Reyes, – esposa de otro allegado al candidato – y a su cuñado lo colocó como “subdirector estatal” de los Centros de Salud.
Los trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de Durango señalan que el actual titular, Eduardo Díaz Juárez, ha amenazado con despidos a quienes proporcionen información sobre estas anomalías y tráfico de influencias, ya que por estas mismas razones ha habido inconformidades debido a que existen numerosos galenos que con muchos años de servicio no han podido lograr una plaza de “médico especialista c”.