Zacatecas, Zac.- Luego de ofrecerles un reconocimiento por la labor que realizan a favor de niñas y niños zacatecanos de las comunidades rurales más alejadas del estado, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó estímulos económicos a orientadoras y orientadores que tienen a su cargo los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).
En esta ocasión, la presidenta del SEDIF, acompañada por Silvia Victoria Ornelas Reynoso, entregó un reconocimiento especial a la maestra Bertha Aguilar por 30 años de servicio y por haber contribuido con su experiencia a la formación de muchas generaciones de niñas y niños zacatecanos.
Asimismo, Araceli Flores Jáquez, recibió un reconocimiento por siete años de servicio en este programa; Alma Yadira Llamas Serrano, por 10; y Rosa Acela Rivera Avilés, por 35. A Todas ellas Lucía Alonso les ofreció una felicitación especial por su trabajo y dedicación a favor de la niñez zacatecana.
En esos centros se imparte educación inicial a 828 infantes de dos a seis años de edad que viven en comunidades con mayor grado de vulnerabilidad, donde no hay jardines de niños. Asimismo, se ofrece orientación a madres trabajadoras que no cuentan con prestaciones sociales para la atención de sus hijos, concientizando a las familias sobre las responsabilidades que tienen ante la sociedad.
La Presidenta Honorífica explicó que en el SEDIF se otorgan diversos tipos de apoyos a la ciudadanía que más lo requiere, pero recalcó que “si alguien necesita esos apoyos, son ustedes, porque realizan una es labor que requiere paciencia, amor y entrega, al contribuir a la formación de muchos niños zacatecanos, por una remuneración mínima”.
Les expresó que “su labor es muy importante, porque el trabajo que ustedes realizan regularmente es en condiciones difíciles, con carencias y sin ustedes cientos de niños se quedarían sin la oportunidad de acceder a la educación”.
Por su parte, Silvia Victoria Ornelas Reynoso, encargada de la Dirección del SEDIF, informó que anualmente el DIF Estatal estimula a las y los orientadores comunitarios en reconocimiento a la labor educativa que realizan con las niñas y los niños en cada uno de sus CAIC.
A nombre de sus compañeros, hizo uso de la voz María Concepción Morales, quien habló de sus experiencias como orientadora, de sus vivencias en las diversas comunidades en las que ha trabajado, de la satisfacción por contribuir a la formación de los niños, pero sobre todo, del gran amor por todos ellos.
Expresó su agradecimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la Presidenta del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, por el apoyo que han recibido desde el inicio de su administración y especialmente por atender sus solicitudes.
Estuvieron presentes además en este evento, Ricardo Rosales Rueda, Subdirector de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF; y la maestra Bertha Aguilar, Directora del Programa de Educación del SEDIF.