Se podría decir que en acciones de inteligencia integrantes del 97 batallón instalado en el Municipio de Fresnillo, detuvo a Jorge Ávalos Jiménez alias el «Manitas» presunto líder de uno de los carteles que operan en ese Municipio, no se hizo un sólo disparo y el sujeto entregó armas y municiones.
De acuerdo con la información las acciones se realizaron en la comunidad de El Baluarte ubicada a unos 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Fresnillo, sitio donde hace más de 30 días los vecinos habían reportado que por las noches se tenía movimiento extraño de unidades de motor, entre estas cuatrimotos, sin embargo todo lo atribuían a un grupo de mineros que exploran en la comunidad en busca de metales.
Sin embargo el ejército mexicano al realizar recorridos de vigilancia por la noche del pasado miércoles se topó con una camioneta con vidrios polarizados cuyos ocupantes se mostraron nerviosos y pretendieron emprender la huida, sin embargo por las condiciones del camino no pudieron evadir la acción de los militares.
Tras la revisión de los individuos se encontró arma y se dio con el paradero del supuesto «manitas» líder de uno de los carteles que operan en el Municipio y quien fue mencionado en varias narco mantas que habían sido colocadas en diferentes hechos violentos suscitados en el Mineral.
Destacó el informante que hay más investigaciones en torno a esta detención porque se podría hablar de ejecuciones y demás hechos, sin embargo los detenidos están siendo interrogados y llevados a diferentes puntos para corroborar acciones en las que pudieran estar involucrados.