GUADALUPE, ZAC.- No obstante al periodo vacacional de verano, dando seguimiento a la instrucción del alcalde Roberto Luévano Ruiz, se brindó asesoría jurídica más de quinientas personas quienes requirieron orientación para desahogar problemáticas diversas que requieren trámites ante las instancias legales correspondientes.
Así lo informó el director del Sistema Municipal DIF, Mario Alberto Vera Dávila, quien indicó que el Departamento Jurídico de la institución se ha mantenido permanentemente en atendiendo los requerimientos de los guadalupenses, cuyo registro durante el mes de julio alcanzó la cifra de 509.
En ese sentido advirtió que dado la demanda de este servicio gratuito que ofrece el SMDIF, se mantuvo el horario de servicio de las oficinas para así brindar asesoría a quienes requerían de orientaciones y asesoría legal de casos en particular.
Indicó que entre los caso más recurrentes se encuentra la problemática del maltrato a menores, en el que se registraron 22 casos, mismos que fueron verificados y atendidos por personal de los departamentos de trabajo social y de psicología, para luego turnarlo a las instancias legales correspondientes para su solución jurídica.
Asimismo, agregó que durante este periodo en el que no se registraron denuncias sobre maltrato a adultos mayores, se atendieron un total de 419 mujeres y 190 hombres, de las cuales a 112 se les dio asesoría para que acudieran a las instancias de los fueros federal, común, mercantil o civil.
De igual manera, el funcionario de la actual administración municipal en Guadalupe, advirtió que a 107 personas se les atendió dándoles orientación y asesoría para solucionar sus problemas familiares, en los que se privilegia la conciliación.
Finalmente dijo, que en los contextos de separación de la pareja o divorcios de las mismas, se busca la protección de los hijos, logrando la obtención de pensiones alimenticias mismas que se depositan de manera semanal, quincenal o mensual, rubro en el que se registraron 48 aportaciones por parte de los progenitores para la manutención de sus hijos.