Concierto de melodías de la trova tradicional, folclórica de antaño y contemporánea.
Enmarcado arquitectónico y colonial escenario del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en compañía de su guitarra se presentó en concierto Eracelio Carreón Berumen, su calidad interpretativa y un sello muy particular hicieron de la música de este trovador y cantante un musical muy distinto a los demás.
Con numerosa presencia de juventud zacatecana, se llevó a cabo el recital de música poética, ello con el fin de presentar espectáculos diferentes y de calidad para locales y turismo; como propuesta de entretenimiento familiar y cultural del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Carreón Berumen, originario de Jerez, Zacatecas, tenor, académico de la UAZ y a quien su gusto por la música lo llevó a ser cantautor, guitarrista independiente y cuyo lenguaje musical transita por la balada, la trova, el folclor latinoamericano, de México y Cuba.
En entrevista el cantautor explicó: “Mi música es fiel a su tiempo, a las ciudades, plazuelas, calles personas, a la naturaleza y lo cotidiano; orgulloso comentó además que fue alumno del Padre Pacheco +.
Él dice que como músico, combina un sentido humano y un lenguaje no encasillado en un solo género musical de trova, sino melodías que hacen recordar que no hay fronteras en la música y no solo se canta de amor y desamor como algunos trovadores lo hacen.
«La esencia de mi música se encuentra en la trova de antaño y contemporánea, con el vínculo de la tradición en lo poético, lo narrativo y oral de las letras de las canciones latinas”.
Entre los temas que el cantautor seleccionó para su presentación en la Ciudadela del arte se escucharon: Campanitas, Las ciudades, La naranjita, Jacinto Cenobio, Luna Tucumara, Luz de luna, Sombra de mi esperanza, Desesperanza, La gaita margariteña, Ave negra, La bruja y López Pereyra, de las solicitadas por el público, Júrame, entre otras.
Eraclio Carrillo Cerumen encuentra en la música con su potente y armoniosa voz, el medio para comunicar y expresar alegría, tristeza llevando con su ritmo al espectador a un estado de emociones y vivencias plenas.
Los asistentes disfrutaron de esta velada musical, asimismo de un delicioso y aromático café.