“Señor Jesús, tú que eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufre. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos, y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión. Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y paz, para que en ti, nuestro pueblo tenga vida digna. Amen”. Es la oración que ayer con más fervor expresaron miles de fresnillenses ante la violencia incesante que viven y al registrarse un doble homicidio que eleva la cifra de 15 muertos en lo que va del año.
En cada una de las parroquias católicas los files al final de la concelebración eucarística comenzaron a rezar dicha oración inducida por el sacerdote oficiante.
Fresnillo lleva en lo que va del año una ola de violencia que ha dejado el número de víctimas antes mencionado, así como al menos una veintena de desaparecidos, ya que han sido objeto de los llamados “Levantones”.
Los files susurraron al término de la misa que hay que rezar y pedirle a Dios porque la violencia que se vive en Fresnillo cese, ya que el Gobierno no puede y para muestra, basta señalar la presencia de la Marian, Ejercito, Estatales, Preventivos y los homicidios continúan dándose y ahora lo peor a la luz del Día.
Niños, jóvenes, adultos, y ancianos entrelazaron sus manos y comenzaron la oración en espera de tener respuesta divina, porque al menos en lo que va del año, solo han visto la presencia de fuerzas militares, pero no una estrategia que defina las acciones a seguir con resultados positivos para una sociedad que trabaja.
Desde el lunes pasado comenzó a registrarse en el Mineral Fresnillense con mayor fuerza la violencia, aún el sábado por la noche se registró el asesinato de dos persona, una menor de entre 13 a 14 años de edad y un joven que de acuerdo a su complexión no rebasa los 20 años.
Pero el mismo sábado se suscitaron persecuciones, balaceras, y los mencionados “levantones” en diferentes puntos de la Ciudad, por lo que los Fresnillenses determinaron refugiarse en la oración.
A un Día de celebrar la fiesta la Santa Patrona de Fresnillo, La virgen de la Candelaria, los ciudadanos están sumidos en el temor y la incertidumbre, pues a diferente hora del día se registran los hechos sangrientos que inundan de pánico a chicos y grandes.
Como nadie les informa nada, los tres niveles de gobierno guardan hermetismo con relación a los hechos, se incrementa la desconfianza en las autoridades y crece el fervor en la oración, no hay otro camino señalan los de esa Ciudad agobiada por la violencia y la inseguridad.