Por segunda vez Benjamín Medrano Quezada, derrota a Saúl Monreal Ávila, primero a la presidencia Municipal de Fresnillo, y ahora a la Diputación por el Primer Distrito Electoral con cabecera en el Mineral, lo que genera literalmente la sepultura política del más pequeño de los Monreal.
Los Municipios que integran el Primer Distrito Electoral, Fresnillo, Sombrerete, Calera, Enrique Estrada, Saín Alto, y Chalchihuites, fueron ganados por Benjamín Medrano quien representaba a los partidos verde Ecologista y Revolucionario Institucional, sólo se perdió Miguel Auza.
La disputa la centraron los cuatro partidos en Fresnillo, al grado de haber golpes, choques, amenazas de muerte, levantones, y detenciones de militantes del PT, como Testigo Minero lo informó de manera oportuna.
Sin embargo se descuidó en gran medida los otros Municipios que afianzaron el triunfo del Nochistlense, quien poco después de las 21:00 horas anunció su triunfo tanto en las redes sociales como en la sede del Partido Revolucionario Institucional.
El Instituto Nacional Electoral INE, hasta el momento ha dado tres cortes informativos en dos le da la ventaja al PRI-Verde., y en el último de las 22:27, Saúl Monreal llevaba 12 572 votos, mientras que Benjamín Medrano Quezada tenía 12 mil 175, con un total de 160 actas computadas.
En el Comité Municipal del PRI comenzó el festejo tomando en consideración las actas de escrutinio en poder de sus representantes de casilla, mientras que en la casa de campaña de Saúl Monreal no había festejo y si caras largas y de preocupación por sus compañeros detenidos, así como por los resultados que les llegaban de sus representantes de los 8 Municipios que conforman el Distrito I.