Al igual, celebran 10 años que el nosocomio está en las actuales instalaciones.
Felicitaciones a quienes han contribuido a la formación del Hospital General, por estos 53 años en que han servido a la comunidad: Dévora Hernández.
Fresnillo, Zac.- El Alcalde, Gilberto Devora Hernández, acudió a la Conmemoración del 53 aniversario de la fundación del Hospital General José Haro Ávila, donde se colocó una ofrenda en el monumento del fundador para después hacer una breve reseña del mismo y los servicios que brinda el nosocomio.
“Expreso mis felicitaciones a los Servicios de Salud de Zacatecas y a quienes han contribuido a la formación del Hospital General, por estos 53 años en que ha servido a la comunidad, y a toda la parte norte del Estado”, dijo el Alcalde, posterior a colocar la ofrenda floral en el busto del fundador José Haro Ávila.
Indicó que son más de mil los trabajadores que cada día tienen la dedicación, el sacrificio y esfuerzo para brinda salud y en muchos casos mejorarla, entre doctores, enfermeras, personal administrativo y técnico, quienes hacen grande al Hospital General
“Hace 10 años el personal contaba con apenas 360 trabajadores, pero ante la demanda y densidad poblacional que ha crecido considerablemente también aumenta la necesidad de mayor personal, Fresnillo les pide de manera respetuosa trabajar de la mano del Gobierno Federal Estatal y Municipal, en beneficio de todo el pueblo”, expresó el Alcalde.
En tanto Jaime Burciaga Campos, director del Hospital General, dio una reseña del fundador José Haro Ávila y del donador del terreno donde están las actuales instalaciones, Isidro Falcón Guerra, a quienes calificó como benefactores de Fresnillo.
La gestión para la construcción fue solicitada por el Doctor José Haro Ávila ante el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, para solventar las necesidades de asistencia médica destinada a la población de bajos recursos en el Mineral.
La autorización para el Hospital fue dada en 1961, y fue inaugurada la construcción por el Gobernador, Francisco E. García, en calle Plateros con el nombre de Sanatorio Regional en septiembre de 1962; para 1980, es nombrado Hospital General José Haro Ávila, en honor a su gestor; en 1987, se convierte en hospital de segunda generación; en 1994 se funda el primer Banco de Leche Humana en el País, dentro del nosocomio; y en 2005 se cambia a sus nuevas instalaciones con ampliación de especialidades, que ubica como un pilar fundamental curativo en Zacatecas.
Por su parte el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, felicitó al personal que labora en el nosocomio, que celebró el 53 aniversario de su fundación, y 10 años de encontrarse en las actuales instalaciones.
“El hospital es parte de la historia de Fresnillo, es el más importante de la regional norte de Zacatecas un nosocomio que atiende al año a 59 mil consultas de emergencia, 11 mil hospitalizaciones, 6 mil intervenciones quirúrgicas, 5 mil 82 partos”, informó Estrada Day, entre otros datos.
Afirmó que la atención se ha extendido con la llegada de un tomógrafo, y que en breve se espera que se cuente con resonancia magnética, que ayudará de sobremanera tanto a pacientes como al personal médico a mejorar el servicio que se brinda.
Reiteró que está en trámite la autorización para la construcción del Hospital de la Mujer que tendrá una inversión de 277 millones de pesos, y será edificado en el terreno aledaño al Hospital General en 3 hectáreas.
En el evento se contó con la participación de Félix Orozco, titular de los Servicios Especiales de Fondos Mineros de Peñoles; Norma Castorena Berrelleza, secretaria General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; coordinadores jurisdiccionales, directores de Centros de Salud, la Familia Haro del Real, la Familia Falcón Buenrostro, y personal del Hospital General.