Pedro de León Mojarro
La palabra galimatías significa, confusión, desorden, caos, agregando además la manipulación, el soborno y toda clase de calificativos que conlleven conseguir el voto de un electorado somnoliento, indiferente, decepcionado que por todo ello se niegan a participar.
Lamentablemente, el concepto del poder ciudadano a través de su voto esta extraviado, triste y lamentablemente este se sigue cambiando por dádivas que por cierto no provienen del bolsillo de los candidatos, por lo mismo no deben comprometernos con nadie.
Por eso vale la frase, agarren lo que les den pero voten libremente y en conciencia, pensando en sus hijos y el futuro que les espera.
Por si fuera poco, sobre el proceso electoral de Zacatecas se cierne una segunda mancha indeleble que ahora pretende cancelarle la posibilidad de participar al candidato de Morena en una acción, si no ilegal, si por demás inequitativa ya que, fueron varios pre candidatos a gobernadores que no presentaron a tiempo su informe de gastos de campaña.
A este paso lo único que nos falta es que a alguien se le ocurra presentar una demanda al Trife, convertido en sastrería, para que este noble cordero de los intereses creados, le otorgue la constancia de mayoría a algún candidato y sin más trámite ya desde ahorita quede designado el próximo gobernador de Zacatecas.
Alguien podrá calificar como un despropósito lo afirmado y evidentemente le sobrara razón, sin embargo después de lo que hemos visto y ante el enorme deterioro de la vida institucional del estado y el país, en donde la corrupción, la impunidad y la desfachatez campea por todos lados, cualquier cosa puede suceder.
Dice el dicho popular, “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, no me cansare de decirlo, y si ustedes amigos radioescuchas comparten esta frase, igual estarán de acuerdo conmigo en que los zacatecanos merecemos mejores gobiernos, merecemos gobernantes que se comprometan con nuestras demandas y necesidades.
Y para que eso suceda necesitamos cambiar nuestra actitud y pasar de simples observadores o electores manipulables y pedigüeños, a actores decididos a hacer que nuestros sueños, esperanzas e ilusiones se cumplan.
Por eso los invito a reflexionar y promover la propuesta de conformar en Zacatecas el Primer Gobierno de Coalición de México, para que desde este acuerdo obliguemos a los candidatos a presidentes municipales, diputados y gobernador, a comprometerse con impulsar una agenda y un programa común que responda al auténtico y limpio interés de los ciudadanos para hacer realidad sus demandas más sentidas.
En las próximas entregas dedicare este espacio a presentar lo que la ciudadanía nos ha presentado como sus principales demandas y necesidades.
Por lo pronto hoy les comparto que la agenda que proponemos, inicia con la decisión de ir en serio contra la corrupción y la impunidad, por eso vamos a presentar en los primos días dos
iniciativas para crear antes de las elecciones la Comisión Estatal Anticorrupción y para darle autonomía a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Además, hablaremos de la seguridad, del empleo, de los jóvenes, de las mujeres, de los municipios y otros temas que ustedes nos propongan.