Zacatecas, Zac.- Poco antes de las tres de la mañana de este sábado, un grupo de jóvenes lanzó bombas molotov al edificio del Congreso del Estado provocando el incendio de la puerta principal.
El vigilante de inmediato llamó al Sistema de Emergencias 066, por lo que minutos después arribaron al lugar elementos de la Policía Metropolitana y bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, estos últimos lograron sofocar el fuego.
Según refieren testigos de los hechos, un grupo de jóvenes que circulaban por la calle Fernando Villalpando ingresaron a la calle Mártires de Chicago e instantes después se escucharon detonaciones de arma de fuego, luego bajaron corriendo arma en mano y lanzaron las bombas molotov a las puertas del recinto del Congreso, para luego huir del lugar.
Tanto la calle Mártires de Chicago como la explanada del Congreso fueron acordonados para el levantamiento de pruebas; en la primera encontraron varios casquillos percutidos.
VERSIÓN OFICIAL
Zacatecas, Zac.- A las 2:50 horas de este sábado, cuatro hombres intentaron quemar la puerta principal del edificio del Congreso del Estado, sin que hayan logrado su cometido, ante la reacción inmediata de las autoridades.
Derivado de los hechos, elementos de la Policía Municipal de Zacatecas lograron la detención de uno de los agresores, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Protección Civil del Estado acudieron pasado el minuto de recibido el reporte, el cual se emitió vía el Sistema de Emergencia 066 y por los monitores de las cámaras de videovigilancia.
La puerta de la sede del Poder Legislativa sólo resultó con daños menores, ya que únicamente quedó humeada, sin que su estructura quedara dañada.
Las cámaras de videovigilancia permiten apreciar que cuatro personas rociaron la puerta con un líquido flamable, para posteriormente prenderle fuego y salir huyendo del lugar.
La rápida actuación de los servicios de emergencia y de la Policía Municipal permitió apagar el fuego y la detención de uno de los cuatro responsables, sin que hubiera mayores consecuencias.
A pesar de que se habían reportado detonaciones de arma de fuego, las autoridades no encontraron casquillos percutidos, sólo algunos cartuchos útiles que probablemente se les cayeron a los hombres en su huida.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de los Servicios Periciales y del Agente del Ministerio Público, ya realiza las investigaciones correspondientes.