Fresnillo plc cambia estereotipos en el sector minero con la inclusión de mujeres.
- La empresa reconoce la competitividad de las mujeres y su nivel de responsabilidad en el trabajo.
- Fresnillo plc ofrece a las mineras programas de capacitación y atención a futuras madres.
Torreón, Coahuila, 8 de marzo de 2019. Fresnillo plc se siente orgullosa de ser una empresa pionera en integrar a mujeres en sus equipos. Durante la década de 1990, la empresa mexicana dio un nuevo rostro al estereotipo de los colaboradores en el sector, mediante la incorporación de mujeres, con lo cual modificó la política de contratación y contribuyó, en paralelo, a solucionar un problema social en algunas ciudades como en Caborca, Sonora, que enfrentaba un alto índice de migración de hombres.
Esta situación fue un hito en la historia para la minería y sobre todo un aspecto benéfico para el desarrollo de las mujeres en México. La minería, de ser un espacio cerrado y exclusivo para hombres, actualmente se ha convertido en un espacio de integración y en el que se aspira a que en el mediano plazo haya una paridad de género.
Hoy en día, en Fresnillo plc laboran más de mil trescientas mujeres en todas sus Unidades, quienes ocupan diferentes cargos, desde operativos hasta administrativos. Esta cantidad representa 8.15% del total de sus empleados. Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de la empresa, reconoció que “las mujeres mineras promueven un ambiente de trabajo competitivo y altamente productivo; asimismo, manifestó su satisfacción de encabezar esta apertura en el sector y demostrar que el intelecto y fuerza femenina contribuyen en la innovación y crecimiento”.
Para algunas mujeres, el hecho de trabajar en una mina representa una gran oportunidad de desarrollo, con la cual pueden acceder a mejores condiciones laborales y percibir sueldos competitivos que no obtendrían en otros sectores.
Uno de los factores que favorece a las mineras es la innovación de las operaciones y procesos en la mina. Esta situación incita a que continúen con su preparación profesional y contar con certificaciones para que tengan un excelente desarrollo en todos los aspectos de su vida. La empresa cuenta con mineras, geólogas, ingenierías, operadoras de camión, entre otros cargos.
Como parte de su compromiso con las trabajadoras, Fresnillo plc cuenta con festivales del Día de las Madres en todas sus unidades, programas como servicios médicos (detección
oportuna de cáncer de mama, ginecología y optometría); salas de lactancia en La Ciénega, Saucito y Fresnillo; mientras que en minera Penmont cuentan con el programa institucional “Una Mamá con M de Minera”, donde se asesora a las futuras madres para que adopten estilos de vida saludables y definan un plan de vida.
Respecto al tema de la mujer, Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa, considera que la igualdad de género es un tema prioritario en la agenda política y social por ser relevante en el plano de justicia social y económica.