Un total de 20 personas muertas, 26 detenidos, armas, droga decomisada, así como bloqueos, tráiler y unidades compactas incendiadas y varios desaparecidos es el saldo de la pugna entre los carteles CDS y el CJNG, los cuales se disputan la plaza en territorio zacatecano.
Desde el Domingo 05 de mayo del presente año, comenzaron a registrarse los hechos violentos tras el abatimiento de uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública SSP en conferencia de prensa, le decían “El Gordo” y era el líder de plaza del CDS en Fresnillo.
Pero de ahí se desprende una ola de violencia, pues en forma inmediata se registraron bloqueos y la quema de unidades pesadas, luego se reporta la detención de varias personas y con ello siguieron los ataques en las UNIRSE del Estado.
Por la madrugada del Lunes 06 arrojan 9 cuerpos en dos puntos del mineral de Fresnillo, seguido de más ataques y de balaceras esporádicas en diferentes puntos, el hallazgo de restos humanos desmembrados en la carretera estatal 181, Guadalupe – Cieneguitas, hasta hoy miércoles en la madrugada otros 9 cuerpos en una calle del Municipio de Morelos, 8 hombres y una mujer.
Luego en redes sociales han aparecido mensajes SUPUESTAMENTE de integrantes del CDS y del CJNG, donde señalan su postura y de cómo seguirán operando en la entidad.
El general Arturo Medina Mayoral en dicha conferencia de prensa, dejo clara la postura del Gobierno en el sentido que habrán de seguir en la lucha por conquistar la Paz, aunque el reto lo consideró es fuerte.