• Se ha logrado la reducción de más del 70 por ciento del número de homicidios en Zacatecas entre 2021 y 2024
• Se capacitará a 382 elementos de policía municipal como parte de la estrategia de pacificación
• La entidad se posiciona entre los seis estados más seguros del país, tras haber sido el más inseguro en 2021
Guadalupe, Zac., 7 de julio de 2025.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a presidentes y presidentas municipales de la entidad para colocar la seguridad como la principal política pública.
Ante alcaldes de varios municipios, el mandatario estatal anunció el arranque de la capacitación para las corporaciones policiacas municipales, en el marco de la estrategia de pacificación que impulsa la administración estatal.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, recordó que, al inicio de la administración en 2021, Zacatecas enfrentaba una emergencia social con una cifra récord de 1 mil 741 homicidios anuales, que lo ubicaban como el estado más inseguro del país, situación que derivó en la caída de inversiones, el alejamiento del turismo y un ambiente generalizado de temor.
Como parte del proyecto de transformación impulsado por su gobierno, David Monreal Ávila destacó la creación de nuevas corporaciones de seguridad como la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ), así como el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de los elementos policiales.
Capacitación a policías municipales
El Gobernador David Monreal Ávila anunció el inicio de una nueva etapa de capacitación para policías municipales, que contempla a 382 elementos municipales -121 aspirantes y 261 elementos en activo-, en 47 municipios, formación que se realizará por regiones para facilitar el acceso y seguimiento, con el objetivo de que ningún municipio quede rezagado en materia de seguridad.
El mandatario estatal entregó reconocimientos a 22 elementos de fuerzas especiales por su labor para pacificar el Estado, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes recibieron estímulos y condecoraciones por su valor y vocación de servicio; admitió que “no es fácil ser policía en los tiempos actuales, se necesita convicción y corazón, en Zacatecas, ser policía sí vale la pena, porque este gobierno los ve, los reconoce y los respalda”.
Indicó que actualmente 49 de los 58 municipios han suscrito convenio en materia de seguridad, y se recordó que con las recientes modificaciones legales, aquellos que no lo hagan estarán sujetos a sanciones administrativas.
“El uniforme no solo viste, compromete. Necesitamos policías más fuertes, íntegros y cercanos a la comunidad, por eso, insisto en su capacitación, reconocimiento y dignificación”, afirmó el titular del Ejecutivo, al reiterar que no se escatimarán esfuerzos en la lucha por la paz y el bienestar de las familias zacatecanas.
Dignificación de labores policiales
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que la capacitación forma parte de una estrategia coordinada con las autoridades municipales para fortalecer la operatividad de las policías locales.
El programa incluye la capacitación inicial para 121 elementos de nuevo ingreso, quienes recibirán una formación de 1 mil 080 horas, y para 261 elementos en activo, cuya carga horaria será de 540 horas, acciones que responden a la instrucción directa del gobernador David Monreal Ávila de dignificar las labores policiales mediante una formación rigurosa, que permita cerrar el eslabón pendiente en el sistema de seguridad estatal.
Subrayó que “todo aquel policía que no reciba una capacitación y certificación, no podrá portar sus armas”, en apego al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece los principios rectores de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto irrestricto de los derechos humanos para el desempeño de funciones policiales.
Inversión de más de 426 millones de pesos
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Eduardo Flores Sonduk, detalló que se destinará una inversión de 426 millones 790 mil 583 pesos, proveniente de la conjugación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y aportaciones propias del estado para llevar a cabo la capacitación.
Esta asignación responde al mandato de que, al menos el 20 por ciento del Fortamun, sea destinado al fortalecimiento de la seguridad pública.
“El objetivo es dotar a los elementos de conocimientos tácticos, operativos y de doctrina policial que les permitan desempeñar sus funciones con prestancia, actitud y un sentido pleno de pertenencia”, señaló.
Tuvieron participación en el evento el representante de la Décimoprimera Zona Militar, Coronel Jesús Alfonso Nava Bustamante; el Inspector Artillero de la Guardia Nacional Miguel Gallegos Regalado; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Presidente Municipal de Guadalupe José Saldívar Alcalde; la Delegada de Programas del Bienestar Adilene Rosales Romero; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Gobierno de México Osvaldo Cerrillo Garza, y el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez.