• Reciben 3 mil 766 estudiantes de primaria en Valparaíso apoyos directos para adquisición de uniformes escolares
• Se distribuyen más de 1.8 millones de pesos entre planteles de nivel básico
• El programa estatal alcanza a 169 mil 183 alumnas y alumnos de 1 mil 532 primarias públicas en toda la entidad
Valparaíso, Zac., 23 de octubre de 2025.- Desde la Escuela Primaria Beatriz González Ortega, en la cabecera municipal de Valparaíso, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de apoyos económicos del programa Educación para el Bienestar, dirigidos a la adquisición de uniformes escolares para niñas y niños de educación primaria, con lo que reafirma el compromiso con la equidad educativa y el bienestar familiar.
Mediante la dispersión de recursos que ascienden a 1 millón 883 mil pesos, que son administrados de forma directa por los comités escolares, en esta jornada se benefició a un total de 3 mil 766 estudiantes del municipio de Valparaíso, de ellos, 1 mil 896 son niños y 1 mil 870 niñas.
El Gobernador David Monreal Ávila dijo que este esquema forma parte del programa Educación para el Bienestar, a través del cual el Gobierno del Estado impulsa la distribución directa de recursos para la adquisición de uniformes escolares, útiles, mochilas y, próximamente, calzado, en beneficio de 169 mil 183 alumnas y alumnos, de 1 mil 532 primarias públicas distribuidas en los 58 municipios de la entidad, con una inversión global de casi 100 millones de pesos.
Las escuelas primarias beneficiadas en esta entrega fueron Salvador Varela Reséndiz, con un monto de 213 mil 500 pesos; Beatriz González Ortega, con 117 mil pesos y Benito Juárez, con 115 mil 500 pesos.
“Hoy entregamos prácticamente el 100 por ciento de los uniformes escolares en Valparaíso, y he dado la instrucción de que, a más tardar el lunes, concluyan las entregas en todo el estado”.
Anunció que “este año entregaremos calzado de piel, de buena calidad, y el próximo año se otorgará también el valor económico del calzado, como se hace con los uniformes, para que las familias decidan el tipo y talla adecuados; con ello, fortalecemos la economía local y la autonomía de los comités escolares”.
Se consolida la igualdad
La Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, expresó que “este programa, que hoy por hoy ya lleva más de 260 millones aplicados en útiles escolares, mochilas y uniformes, es uno de los que ha logrado llevar hasta sus últimas consecuencias el lema de construir bienestar para Zacatecas”.
Señaló que el Gobierno de Zacatecas garantiza que todas las niñas y niños tengan igualdad de condiciones en las aulas, esfuerzo que contribuye a eliminar las desigualdades que enfrentan las familias en cada ciclo escolar.
En Valparaíso, 56 escuelas primarias recibirán uniformes escolares en esta etapa del programa, lo que representa un beneficio directo para la totalidad de comunidades educativas del municipio.
La Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, destacó que “en los 58 municipios del estado se hacen llegar este tipo de apoyos, sin hacer menos a nadie”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social informó que, en Valparaíso, la inversión destinada a este programa asciende a casi 2 millones de pesos, recursos aplicados directamente en beneficio de las familias, por lo que solicitó a los comités comunitarios “actuar con transparencia, rectitud y responsabilidad, para garantizar que este programa cada día sea más exitoso y continúe por mucho tiempo”.
La Presidenta Municipal de Valparaíso, María Guadalupe Ortiz Robles, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado por el respaldo continuo en materia de infraestructura, educación y bienestar social.
“Queremos que se sienta como en su casa, Gobernador, porque Valparaíso reconoce su apoyo, su solidaridad y su compromiso con nuestra gente”, expresó.
Tuvo participación en el evento la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui; el Director de la Escuela Primaria Beatriz González Ortega, Marco Aurelio Ávalos Martínez, y la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Lilia Hernández Herrera.











