• Encabeza el mandatario estatal Ceremonia de Entrega de Tarjetas de Diésel Agropecuario y Especies Menores a productores de Morelos y Vetagrande
• Con una derrama de 6.3 millones de pesos, se favorece en 2025 a 700 nuevos productores, para alcanzar un total de 3 mil 217 beneficiarios de diésel en todo el estado
• Del programa de Especies Menores, con una inversión de 2.1 mdp, se beneficia a 267 personas de Morelos, Vetagrande, Calera, General Enrique Estrada y Pánuco
Morelos, Zac., 30 de octubre de 2025.- Al encabezar la ceremonia de Entrega de Tarjetas de Diésel Agropecuario y de Especies Menores en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), el Gobernador David Monreal Ávila asentó que, gobierne quien gobierne, se deben defender los apoyos al campo, por lo que refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y el bienestar de las familias que se dedican a estás labores.
Durante el acto, el mandatario estatal destacó que estos programas buscan impulsar la productividad, modernizar el proceso productivo y mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos agricultores y ganaderos del estado, y son parte de la conquista del movimiento de transformación.
En esta ocasión, se invirtieron 6.3 millones de pesos en la modalidad de apoyo con diésel agropecuario, con un monto de 9 mil pesos por beneficiario, y en 2025 favorecerá a 700 nuevos productores, para alcanzar un total de 3 mil 217 beneficiarios, de los cuales 965 son mujeres rurales. En su conjunto, este esquema representa una derrama económica de casi 30 millones de pesos en apoyo directo al sector.
Asimismo, acompañado por Gerardo Luis Cervantes Viramontes, el Gobernador David Monreal Ávila entregó apoyos del programa de Especies Menores, con una inversión de 2 millones 128 mil 266 pesos, a través de la Subsecretaría de la Mujer Rural, en beneficio de 267 productoras y productores de los municipios Morelos, Vetagrande, Calera, General Enrique Estrada y Pánuco, entre otros. Estos apoyos incluyen huertos familiares, aves de corral, paquetes de ovinos y porcinos.
En su mensaje, el Gobernador David Monreal destacó la nobleza y tenacidad de la gente del campo, a quienes definió como el corazón productivo y económico del estado «Estoy empeñado en demostrar que el campo es solución, no un problema. En el campo se puede vivir con dignidad, con decoro y con bienestar”, expresó.
Subrayó que su administración continuará inyectando recursos al sector agropecuario y llamó a que los programas en beneficio del campo se mantengan como una política de Estado: «Gobierne quien gobierne, se tiene que respetar el apoyo al campo de Zacatecas, porque el campo es la actividad económica y social más importante de nuestro estado”, sostuvo.
En voz de Arturo Rodríguez Bañuelos, los campesinos reconocieron los esfuerzos en obras de desazolve de bordos, la realización de Expo Ferias Agropecuarias y el precio de garantía del frijol, que será de 27 pesos por kilogramo y que se debe al compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Recibieron de manera simbólica sus apoyos los productores Arturo Rodríguez Bañuelos, Celia Guardado Bañuelos, Romelia Palacios, María Reyes Álvarez y Efrén López Villagrana, entre otros.
En el evento también participaron Juan Antonio Herrera Morúa, alcalde de Vetagrande; Sergio Vázquez Luján, alcalde de Morelos; Georgina Fernández Miranda Herrera, diputada local; Karla Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres; Francisco Pérez Compeán, representante de la Procuraduría Agraria, entre otros.
 
                                                                    




 
							





