• Envía abrazo fraterno a ciudadanos afectados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis
• Anuncia la instalación de dos centros de acopio para auxiliar a los damnificados
Zacatecas, Zac., 13 de octubre de 2025.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el Gobernador David Monreal Ávila expresó la más profunda solidaridad del pueblo y Gobierno de Zacatecas con los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, que actualmente padecen las consecuencias de inundaciones por lluvias intensas.
En presencia del Comandante de la 5ª Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez, el mandatario estatal envió un abrazo fraterno a los ciudadanos de los estados que hoy padecen por las intensas lluvias; y expresó sus “condolencias a las familias que, con este motivo, han perdido a algún ser querido”.
Informó que, desde el pasado fin de semana, se han puesto en marcha dos centros de acopio para canalizar la ayuda; el primero de ellos encabezado por la señora Sara Hernández, en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que el segundo está coordinado por la Secretaría General de Gobierno.
Como parte de la respuesta institucional, en presencia de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales Romero, el Gobernador Monreal Ávila informó que acudió un equipo de trabajo para colaborar en las zonas afectadas.
“Desde este fin de semana se dispuso de un grupo de Servidores de la Nación para que acudieran a realizar labores de apoyo y ya están en el vecino estado de San Luis Potosí, que es el más cercano”; por lo que hizo un llamado a la responsabilidad y al orden para que la ayuda sea efectiva.
“Llamo a la responsabilidad pública ciudadana para que, al amparo de la buena coordinación, de la estrategia de recuperación y de las tareas de rescate, todos acudamos y todos atendamos”, reiteró.
Zacatecas, estado seguro que recupera su grandeza
El Gobernador David Monreal Ávila expresó su gratitud y reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal, cuyo trabajo ha sido fundamental para la pacificación del estado.
Destacó que la seguridad recuperada ha permitido que la entidad registre “saldos blancos en todas y cada una de las festividades”, posicionándose entre los primeros lugares a nivel nacional, esto ha traído como consecuencia un notable incremento de visitantes y la atracción de eventos de talla mundial.
Mencionó que el Festival Internacional de Teatro de Calle ha contado con plazas llenas y anunció que el próximo fin de semana se celebrarán tres importantes eventos, dos de ellos internacionales: la competencia de deporte extremo Ultramán, la Carrera Panamericana que regresa después de más de una década, y la visita de congresistas del gobierno americano.
Reconoció a los jóvenes del Bachillerato Policial y del Bachillerato Militarizado, en quienes, dijo, “estamos depositando mucha confianza”, su formación en disciplina, lealtad y orden garantiza el fortalecimiento de las instituciones y un buen futuro para el estado.
Tuvieron participación en el evento el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el Vicefiscal General de Justicia del Estado, Juan Carlos Valdivia Meraz; el Delegado Estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto, y el Secretario Técnico de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado, Osvaldo Cerrillo Garza.