• En los Honores a la Bandera, el mandatario destacó la labor de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, que ha llevado a que Zacatecas sea uno de los estados más seguros del país
• Afirmó que este diseño institucional y la coordinación de las distintas corporaciones ha valido el reconocimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el tema de seguridad
Guadalupe, Zac., 17 de noviembre de 2025.- Hoy, después de más de 20 años, el estado de Zacatecas vive uno de sus periodos más tranquilos, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y justicia, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila en la Ceremonia de Honores a la Bandera, realizada este lunes en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.
Ahí, el mandatario reconoció la labor de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, integrada por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, fiscalías generales de Justicia del Estado y de la República, además de organismos impartidores de justicia, que ha llevado a que Zacatecas sea uno de los estados más seguros del país.
Destacó que este diseño institucional ha permitido atender las causas de la violencia, fortalecer el Estado de Derecho y recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas, lo que ha valido el reconocimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el tema de seguridad.
El Gobernador David Monreal subrayó el respeto irrestricto a los derechos humanos con el que actúan las corporaciones de seguridad, lo que —dijo— ha sido fundamental para una convivencia social sana y para el desarrollo del estado. Sobre ello, expuso que la sociedad tiene derecho a vivir en paz y que el Estado mexicano está obligado a garantizarla.
Resaltó los avances en la pacificación del estado y mencionó que Zacatecas registra una disminución histórica en delitos de alto impacto. En lo que va de noviembre —descibió—, se han registrado dos homicidios, luego de casi 15 días con un caso, y destacó que más de la mitad del año se ha mantenido con jornadas sin incidentes de este tipo.
Al respecto, el Gobernador David Monreal aseguró que se trata de la cifra más baja desde que existen registros formales, al lograr una reducción cercana a 70 por ciento en comparación con los años anteriores.
“Hoy, Zacatecas vive una tranquilidad que no veía desde hace más de dos décadas. Vamos muy bien, y es hasta para celebrarse”, expresó el mandatario, al agradecer y reconocer el compromiso de las Fuerzas de Seguridad y, asimismo, llamar a mantener la unidad y el respeto a la ley.
Durante la ceremonia, en la que se realizó la entonación del Himno Nacional y los Honores al Lábaro Patrio, de cara a un buen cierre del Año del Bienestar 2025, el Gobernador David Monreal reiteró su exhorto a no desistir en el camino de la pacificación y a continuar con el trabajo unido por la tranquilidad, la felicidad y el desarrollo de Zacatecas.
En el presídium también participaron el General Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; el General Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; y el General Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así también, estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad; y Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe del Centro Nacional de Inteligencia, entre otras autoridades.











