• Participan gobernadoras y gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, así como representación de Michoacán, además de mandos del Ejército
• Refrendan alineamiento a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum
• Reafirman compromiso de trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas para la pacificación de la región
• Reconoce Ejército coordinación civil-militar como un modelo único en el país para la construcción de paz
Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- “Aquí no hay colores partidistas ni ideológicos que dividan, aquí hay una sola voluntad, la de devolverle la paz a las familias mexicanas”, expresó el mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, al encabezar la Sexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación en Seguridad.
En la reunión tuvieron de mandatarias y mandatarios estatales tuvieron participación María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato; Pablo Jesús Lemus Navarro, de Jalisco; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, y Raúl Zepeda Villaseñor, secretario general de Gobierno, en representación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; así como mandos de las fuerzas armadas y autoridades del Gobierno de México.
El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas se consolida como “el punto de encuentro donde se fortalece la República” y refrendó el respaldo, sin titubeos, a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que en enero de 2025, se realizó en el municipio de Villanueva, Zacatecas, el primer encuentro de coordinación interestatal en materia de seguridad, lo que sentó las bases de un modelo único de colaboración intergubernamental.
“Aquel día decidimos dejar atrás las inercias del aislamiento para levantar un frente común en la lucha diaria por la paz de nuestra patria”, subrayó.
El Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que la incorporación de Guanajuato y Michoacán al bloque regional de seguridad no fue meramente protocolaria, sino una acción estratégica “que muestra patriotismo y altura de miras”, ante el contexto de violencia en los límites interestatales.
“Las fronteras administrativas no deben ser muros para la justicia, sino puentes para la colaboración”, afirmó, tras reconocer el papel articulador de la 5 Región Militar y la 12 Región Militar, así como de la Guardia Nacional y de las instituciones federales.
Aseguró que esta articulación entre estados y fuerzas federales está consolidando “el trabajo de seguridad más serio y articulado para nuestra patria”. Agregó que la formalización de la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación fortalece este esfuerzo, “porque la paz es un asunto de todos”.
“Hoy vivimos tiempos que exigen definiciones claras, donde amenazas internas y externas intentan vulnerar nuestra soberanía”, sentenció. En ese sentido, llamó a cerrar filas con la estrategia de la Presidenta Sheinbaum, que atiende tanto el fortalecimiento operativo como las causas profundas de la violencia.
Reconoce Ejército avance del modelo regional
En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar, reconoció la disposición y compromiso de las autoridades civiles para fortalecer la coordinación interinstitucional.
“Su presencia y aportaciones reflejan la importancia que todos otorgamos a la coordinación, cooperación y fortalecimiento de la confianza interinstitucional”, manifestó el alto mando castrense, al subrayar que los encuentros periódicos permiten “planear estrategias, evaluar resultados y tomar decisiones en favor de la paz, la legalidad y el bienestar de la población”.
Destacó que la reunión de enero de 2025 en Villanueva fue el punto de partida de una estrategia que se ha fortalecido con la incorporación de Guanajuato y Michoacán, ante la necesidad de contener la delincuencia organizada en regiones colindantes.
“Hasta el día de hoy se han llevado a cabo seis reuniones, que han servido para coordinar esfuerzos, prevenir delitos y mantener el orden”, puntualizó.
Reafirmó que este modelo interestatal de seguridad responde a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y expresó su confianza en que “trabajando de manera coordinada y con un objetivo común, lograremos avanzar hacia entornos más seguros para todos”.
En la reunión estuvieron el Comandante de la Sexta Región Naval, Jesús López Vallejo; el Subjefe Operativo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Juvenal Cortés González; el Coordinador Territorial Centro Norte, Gerardo Serna Melchor; como representante de la Secretaría de Gobernación, Martha Beatriz López López; por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: José Antonio Gallardo Aguilar; titular de la Subunidad de Seguimiento y Control, adscrita a la Unidad Especializada en el Sistema de Coordinación Regional, Francisco Rivas Loera; el Secretario Generales de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, entre otros.










