• “El precio de garantía es real y se va a respetar para los pequeños productores”
• Se reafirma compromiso con la soberanía alimentaria y se garantiza apertura continua de los centros de acopio
• Pide se solventen los detalles pendientes en la operación del programa
Zacatecas, Zac., 2 de enero de 2026. El Gobernador David Monreal Ávila recorrió los centros de acopio de Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Villa de Cos y Rancho Grande, Fresnillo, donde conversó con los productores y reiteró el compromiso de gestionar ante autoridades federales que se solventen los detalles pendientes en la operación del Programa de Acopio de Frijol, cuya meta es beneficiar de manera directa a los pequeños productores con un precio de garantía de 27 pesos por kilo.
Luego de ello, el mandatario estatal sostuvo una reunión virtual con autoridades de Alimentación por el Bienestar, encabezada por su Directora María Luisa Albores González, en la que se abordaron los avances y pendientes del acopio del grano en la entidad. También expresó su disposición a seguir acompañando a los productores zacatecanos, así como apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para alcanzar las metas del programa.
Refrendó que “este programa está diseñado para los pequeños productores. El precio de garantía es una realidad, son 27 pesos y se va a respetar”.
En el marco de sus recorridos por Morelos, Villa de Cos, Cañitas y Rancho Grande (Fresnillo), el Gobernador detectó y documentó algunas acciones por realizar. “Ya estuve revisando y vamos a corregir lo que me han hecho manifiesto; les pido paciencia, pero también les garantizo que se va a comprar a todos los pequeños productores”, afirmó.
Que se respete la voluntad de la Presidenta Claudia Sheinbaum
El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que la instrucción de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es clara: apoyar directamente al pequeño productor, sin intermediarios ni complicaciones operativas.
“Estoy empeñado en que el beneficio llegue directamente al productor, por eso les pido a los funcionarios que están al frente de los centros sensibilidad y criterio”, expresó.
Compromiso con la soberanía alimentaria
El mandatario estatal hizo un llamado a recuperar la confianza y a fortalecer la producción nacional. “Nuestra Presidenta nos ha encomendado lograr la soberanía alimentaria en frijol, tenemos capacidad, tenemos tierra y tenemos productores dispuestos. Si hay respaldo y si hay precio, claro que va a haber producción”.
El mandatario estatal afirmó que continuará los recorridos por el estado, para supervisar personalmente los centros de acopio y plantear cada problema ante las autoridades federales.
“Vamos a atender este problema hasta que salga bien y podamos llevar ese beneficio a los productores de frijol. Estoy aquí porque me interesa el campo, porque confío en nuestra gente y porque sé que sí podemos producir lo que comemos”.









