Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) llamó a los zacatecanos a ejercer una nueva masculinidad, que incluya la expresión de los sentimientos, paternidad contemporánea, atención a su salud y cambio de roles y estereotipos.
Al dictar la conferencia Masculinidades a trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la especialista de la Semujer, Esther Navarro, afirmó que urge una nueva concepción social en la forma de ser hombres.
En el marco de la celebración del Día del Padre, la funcionaria estatal reflexionó con más de 200 trabajadores acerca de las implicaciones sociales, individuales y personales que tiene la educación tradicional en la población.
La educación socialmente aceptada promueve la masculinidad hegemónica, que impide a los hombres expresar sus sentimientos y les establece obligaciones y roles difíciles de cumplir en su totalidad, lo que genera violencia, depresión, angustia y enfermedades.
Es por ello -alertó la especialista- que tenemos varones violentos en hogares y calles, que no expresan sus sentimientos, no atienden su salud, no conviven con sus hijas e hijos y buscan el éxito a toda costa.
Esther Navarro llamó a los trabajadores de Sinfra a hacer una evaluación personal sobre su forma actual de ser hombres. Para facilitarles el ejercicio, les pidió que reflexionaran sobre cómo serían descritos en 20 años por sus seres queridos.