La crisis económica, así como la falta de fuentes de empleo son dos de los problemas que aquejan a la población en el estado, recrudeciéndose más en algunos municipios que históricamente han dependido de las remesa del extranjero las cuales han mermado con el tiempo, así como de la agricultura y la ganadería que se han visto afectadas por la sequía más intensa de los últimos setenta años.
Es por ello que en el intento de paliar los efectos de estos problemas, el gobierno municipal mantiene estrecha comunicación con las Dependencias Estatales y Federales con el fin de gestionar empleo temporal dirigido especialmente a los habitantes de las comunidades rurales.
Es así como en la comunidad de Lobatos, Valparaíso, Zac. se logró implementar esta acción para apoyar a 55 personas de la comunidad quienes tienen la tarea de mejorar sus viviendas con la aplicación de enjarre en las mismas, comprometiéndose a cubrir 30 metros cuadrados cada uno, recibiendo como pago la cantidad de 1,800 pesos, acción en la cual utilizarán 440 bultos para las actividades en general.
El Ayuntamiento Municipal apoyó además con los materiales pétreos para tal fin, logrando con ello evitar esta inversión por parte del beneficiario. El presidente Municipal Jorge Torres durante su intervención expresó su preocupación por la gravedad de la sequía en la región por lo cual intensifica el trabajo de gestión para el logro de dichos empleos temporales; les sugirió además que para ampliar el universo de beneficiarios en futuros programas permitan que durante su otorgamiento otras personas también obtengan dicho apoyo. Finalizó su intervención invitándolos al trabajo conjunto a favor de su comunidad.