FRESNILLO.- Por fuga y acumulación de gas en un horno industrial de panaderia se produjo una explosión, que causó la intensa movilización del personal de Protección Civil y Bomberos, quienes acudieron a la zona del siniestro, donde controlaron la situación y además efectuaron una minucionsa inspección de seguridad. Con heridas leves resultó un trabajador.
Con base al rerpote emitido por las propias autoridades del H. Cuerpo de Bomberos se logró conocer que a eso de las 08:52 hrs, salen las unidades 03 (ambulancia), 510 (carro bomba) y 623 (de inspectores), al reporte que hiciera el sistema de emergencia 066 de una explosión registrada en una de los establecimientos de producción de la panificadora Santa Cruz, ubicada en el Paseo del Mineral número 116 de la colonia Venustiano Carranza.
En el sitio se tomó conocimiento del flamazo por acumulación de gas en uno de los hornos de producción, de la panificadora votando la puerta del cocedor, generando las lesiones a quien dijo llamarse Ricardo Robles Luna de 38 años, con domicilio en la calle Fidel Velázquez número 4 del Fraccionamiento Venustiano Carranca, mismo que presentó quemaduras de primer grado en cabeza, cara y antebrazos, siendo atendido en el lugar ya que el ahora lesionado se negó a ser trasladado al IMSS para su atención médica.
Le informo además que en el lugar, los inspectores de Protección Civil, encabezados por Víctor Rene García, procedieron a realizar una verificación minuciosa del lugar, confirmándose el incidente y los daños, así como las fallas que se detectaron en la nave completa como:
1.- Detectores de humo.
2.- Luces de emergencia.
3.- Falta de extintores
4.- Orden y limpieza
5.- Salidas de emergencia.
6.- Piso resbaloso en zona de tortillería.
7.- Falta de hidrantes.
8.- Obstrucción de extintores y de las válvulas de gas LP.
9.- Falta de iconografía.
10.- No cuentan con cuadrillas de seguridad en materia de PC. (de primeros auxilios, búsqueda y rescate, contra incendios y evacuaciones)
11.- No cuentan con un plan interno de Protección Civil.
Al lugar, arribó el titular del departamento de sanidad Fidel Barrios Moreno, quien procedió de igual manera a realizar una inspección, así como personal de la Secretaría de Salud, específicamente de Regulación Sanitaria III a cargo del Doctor Efrén Correa Magallanes, quienes se quedaron en el lugar, después de nuestro retiro y la entrega del documento que avala la inspección realizada, al Gerente Carmelo Piña Guerrero.y en la que se detalla que tiene un plazo de 24 horas, para dar respuesta de lo contrario se mantendrá activa la suspensión.