La reivindicación social y profesional de los maestros, una prioridad.
Importante es avanzar en la protección y modernización de las Escuelas Normales.
Urge a un nuevo compromiso del Estado/mexicano con los maestros.
Zacatecas, Zac.- El magisterio es, en esta nueva concepción pedagógica de inicios del siglo XXI, no solamente el eje central y la base de una educación de calidad, sino también el núcleo profesional que promueva la transformación positiva de nuestra sociedad en la actual época de crisis y de grandes desafíos, manifestó Judit Guerrero López, candidata a la diputación federal por el tercer distrito electoral, de la coalición Compromiso por México.
Subrayó la aspirante a un puesto en la legislatura federal, que “si la aspiración, el propósito y el deseo es forjar una cada vez más sólida educación de calidad, entonces, es menester colocar en el centro de las políticas públicas la formación inicial de maestros, fundado en un renovado paradigma pedagógico y ético, que reivindique social, profesional y salarialmente al docente”.
Indicó que es pertinente, hoy en día, que el Estado mexicano redimensione en sus políticas públicas, la importancia de la formación integral de los maestros, como mecanismo de importancia vital para aspirar a una educación de calidad, con sentido humanista.
Solamente de esa manera, enfatizó, se podrá construir, en el horizonte de futuro, una sociedad, un país y una Patria sólida, con capacidad competitiva en el entorno del actual escenario globalizador.
La abanderada priista en el tercer distrito electoral manifestó que la redefinición de las políticas públicas en materia de formación de profesores, implica necesariamente la defensa, protección y modernización –organizacional, curricular y sistemáticamente– de las Escuelas Normales Públicas de México y de Zacatecas.
Judit Guerrero -dijo- que Zacatecas es reconocida internacionalmente como la cuna histórica en que se inició, en 1825, la tradición en materia de formación de docentes en América. “Habrá que recuperar esa rica tradición pedagógica en la formación integral de los docentes que requiere nuestro Estado, para su progreso y desarrollo”, dijo.
De igual manera, destacó que a nivel mundial existe un gran movimiento pedagógico auspiciado por la UNESCO que recomienda que en la formación profesional de los maestros del futuro, se recupere su sentido de compromiso colectivo con las grandes transformaciones sociales. “Desde esa perspectiva el maestro, no solamente es un soporte de toda propuesta de educación de calidad, sino que además tendrá que seguir significándose por ser base de las grandes transformaciones sociales”, añadió.
Fue enfática Judit Guerrero al decir que además el profesor en su ejercicio cotidiano, deberá mantener su compromiso por una educación, “que defienda la dignidad de la persona, que promueva la inclusión social, que combata la discriminación y cultive las prácticas democráticas”, finalizó.